x

Los médicos mexicanos y las plataformas digitales

El estudio Manhattan que se realiza en 28 países, incluido México, investiga y analiza las preferencias digitales de los médicos.

Los médicos (también) se han visto favorecidos con la disponibilidad de la información científica en línea y con el ingreso de herramientas digitales que ayudan a simplificar los retos de cada día.

Como una clasificación especial de internautas, es necesario estudiar su consumo en la red a partir del uso constante de dispositivos, plataformas y fuentes de contenido. Es importante diagnosticar la preferencia de éstos en la práctica médica para así replantear o formular las ofertas que se hacen.

El estudio Manhattan que se realiza en 28 países, incluido México, investiga y analiza las preferencias digitales de los médicos, esto con la finalidad de detectar oportunidades de comunicación y tomar en cuenta el valor que tienen las plataformas digitales en su profesión.

En este estudio nos podemos dar cuenta que los médicos usan su smartphone para las siguientes actividades:  84 por ciento lo usa para calcular la dosificación del medicamento, 72 por ciento para ingresar a redes sociales profesionales, 69 por ciento para investigar la fórmula de los medicamentos y 63 por ciento para leer noticias médicas.

A la tablet le dan otro uso, el 74 por ciento la usan para leer artículos y abstracts y un 71 por ciento para ingresar a programas de educación médica continua.

Referente a las redes sociales enfocadas a su trabajo, tenemos que diariamente el 71 por ciento usa Whatsapp, el 31 por ciento Facebook y el 18 por ciento Google Plus. Sobre la composición de su red de contactos encontramos que el 70 por ciento de esa base son Médicos Key Opinion Leaders, 33 por ciento farmacéuticas y 27 por ciento productos.

Sabemos que los representantes médicos hacen la promoción de sus marcas en tablets, por lo que el médico consume el contenido comercial a través de este dispositivo y ellos mencionaron que prefieren la transmisión del mensaje en un slide show o PDF a diferencia de animaciones o videos. Referente a la información, el orden que desean es el siguiente: resultados (62 por ciento), comparativos (58 por ciento) y mecanismos de acción (49 por ciento).

Los videos han sido un formato muy exitoso en redes sociales y sitios web, los favoritos de los médicos son los relacionados a su formación médica continua (74 por ciento), resúmenes de lecturas y seminarios (55 por ciento) y los relacionados con la acción de la fórmula de los medicamentos en el organismo (42 por ciento).

Aún hay una gran oportunidad de afinar los contenidos y soportes que se les ofrece a los médicos, pero lo más importante es abrir aún más la puerta a investigaciones y experiencias clínicas con diferentes tratamientos en distintas poblaciones.

Los médicos también se están enfrentando a otro tipo de pacientes, si bien la parte tecnológica ha ayudado a cerrar la brecha, la información no puede ser interpretada sin la revisión personal a partir de los protocolos de los profesionales.

La democratización del contenido tiene una parte delicada. Un internauta está expuesto a diferentes puntos de vista y recomendaciones. Según la Asociación de Internet, nuestro promedio de conexión es de 8 horas con 1 minuto, de las cuales 2 horas con 58 minutos se destinan para redes sociales.

En México 1 de cada 20 consultas en Google son relacionadas con salud, esta aparente autosuficiencia nos lleva a encontrar otras estadísticas alarmantes: 9 de cada 10 personas acuden por medicamentos a una farmacia sin prescripción médica, siendo el 61 por ciento mujeres. En 5 de cada 10 personas el uso de algún medicamento es recomendado por un familiar y solo el 5 por ciento por un médico o profesional de la salud.

Es por eso que los médicos insisten en evitar la búsqueda de información, prefieren ser ellos mismos los que envíen el contenido y herramientas de acuerdo al tratamiento decidido. Incluso mencionan que por eso han abierto un canal de comunicación más como lo es el Whatsapp, aplicaciones que también los ha llevado a mejores evaluaciones o percepciones por parte de sus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD