El Sistema Hospitalario en México es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados a nivel mundial, no solo por su dimensión en términos de infraestructura, amplitud territorial, profesionales de la salud y atención médica especializada, sino, además, por su calidad integral que permite la subsistencia entre la esfera pública y privada.
Sin embargo, en comparación con los llamados países de “primer mundo”, la brecha es todavía muy amplia. ¿Qué hace falta para que nuestro país, paulatinamente, se acerque a las grandes potencias?
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la realizad de los servicios hospitalarios en México versa mucho sobre la baja calidad de los mismos. No tanto por el desempeño de los profesionales de la salud, sino por la carencia de los insumos necesarios para su pleno ejercicio.
Capital humano.
Se calcula que en nuestro país existe un estimado de 2.5 médicos por cada mil habitantes, cuando el óptimo debería de ser de 3.3, como mínimo.
Camas de Hospital.
Asimismo, en término de camas hospitalarias, México comprende un estimado de 1.6 camillas, cuando debería ser de, al menos, 4.8.
¿Cuáles son los retos?
a) Unificación e identidad.
Tratar de resolver los problemas del sector salud es un problema público que requiere la participación de todos los jugadores. Esto incluye:
- Pacientes;
- Médicos,
- Hospitales;
- Industria farmacéutica;
- Laboratorios;
- Gobierno.
Darse cuenta de que
b) Política de prevención.
El Sistema de Salud se enfrenta una serie de patologías como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y renales, que representan hasta 25 por ciento de las causas de mortalidad en la población. ¿Qué hacer?
Lo anterior implica una reorientación en la perspectiva del sector hospitalario para colaborar en:
- La promoción de la salud;
- La prevención de enfermedades;
- El diagnóstico oportuno; y la,
- Referencia adecuada a los servicios especializados.
c) Condiciones mínimas de trabajo.
La amplitud de los servicios de salud, desde la ciudad hasta la sierra, debe estar garantizada por condiciones de seguridad y de trabajo para que los médicos lleven a cabo de manera ideal su trabajo. Hoy nos enfrentamos a un problema como en narcotráfico y el crimen organizado que, incluso, en términos de turismo médico, representan una desventaja para la profesión.
¿Qué otros retos observas?
Imagen: Pixabay