x

Los cuidados paliativos son un derecho para pacientes terminales

Es necesario escuchar y respetar las garantías de los pacientes terminales así como su derecho a elegir sobre su última etapa de vida.

Durante la inauguración del taller en linea de Cuidados paliativos, Calidad al final de la vida,  promovido por el Seminario de Estudios sobre Globalidad y la Fundación Carlos Slim, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, declaró que es necesario escuchar y respetar las garantías de los pacientes así como su derecho a elegir.

En esta inauguración se dio a conocer la necesidad que los pacientes terminales tienen al ingresar a los hospitales estando enfermos. Comentaron la necesidad de que los médicos incluyan en el expediente clínico su decisión de no aceptar ciertos tratamientos de soporte vital antes de que fallezcan.

Juan Ramón mencionó:

El medico familiar tiene que preguntarle al enfermo, sobre todo a cierta edad: ‘¿Has pensado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida?’ no lo preguntamos, no nos atrevemos”.

Además señaló la importancia de relegar ciertas decisiones a familiares. “Como personas tenemos derecho a elegir y hay que decirlo, no hay que confundirlo con la eutanasia”, aseguro.

El derecho a elegir esta incluido en la Constitución de la Ciudad de Mexico y el reglamento de la Ley General de Salud pero ha faltado que médicos y pacientes lo conozcan. Juan Ramón de la Fuente explica que: 

La idea es preguntarles a las personas qué es lo que quieren que se les haga y qué quieren que no se les haga. Es un formato sencillo: cuando alguien llega a un hospital y se les hacen preguntas como parte de su historia clínica, ahora te preguntarían qué hacer si tiene un paro respiratorio: ‘¿Quiere que lo entubemos o no?’ la persona en uso de sus facultades puede elegir. Esto es un derecho.

En México hay alrededor de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, se calcula que en 2050 se alcanzaran 23 millones, la mitad de ellos presentará enfermedades terminales que necesitar de cuidados paliativos y es necesario que estas personas puedan tener las mejores condiciones posibles.

Juan Ramón de la Fuente y Enrique Graue invitó a la comunidad interesada en saber más sobre cuidados paliativos a visitar la página www.calidadfindevida.unam.mx. El seminario está dirigido a estudiantes de medicina, profesionales en el campo, médicos, enfermeras, cuidadores y familiares de pacientes que se encuentren en la necesidad de este tipo de atenciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD