x

Logran eliminar la hepatitis B en crías de ratón

La infección por hepatitis B crónica (VHB) podría tener cura gracias a un estudio realizado en la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos.

Una gran mayoría de los adultos infectados con VHB logran desarrollar inmunidad protectora, pero los niños que padecen la enfermedad debido a que sus madres les transmitieron el virus no pueden eliminar el VHB de sus sistemas, por lo que deben vivir con la enfermedad toda su vida.

Pero lo anterior podría dar un giro inesperado, pues de acuerdo al Dr. Jing-hsiung James Ou, profesor de microbiología en la USC, los macrófagos hepáticos podrían ser objeto de tratamiento en el futuro.

“Los antígenos virales maternos enseñan a los macrófagos de los hijos a anular los glóbulos blancos que actúan como soldados de infantería conocidos como CTL. De esta forma, cuando los bebés están expuestos al virus, las unidades de eliminación de basura suprimen su propio sistema inmune para combatir la infección. Hemos sido capaces de agotar los macrófagos en un roedor de laboratorio, activar los CTL y eliminar el virus”, comentó James Ou.

Según declaraciones del investigador, este descubrimiento podría representar una buena oportunidad para curar la infección crónica de VHB, cuyo trabajo ha revelado la función del antígeno y del virus de la hepatitis B, aspecto que anteriormente era un misterio.

Durante la investigación, los especialistas introdujeron ADN inductor del VHB en el hígado de los ratones para causar descendencia con VHB.

Posteriormente, para eliminar los macrófagos que no permitían que el sistema inmunológico se deshiciera de la infección por VHB, los investigadores inyectaron un fármaco para eliminar por completo a los macrófagos.

Tal como lo esperaban, el medicamento eliminó los macrófagos y restableció la actividad de las células blancas de la sangre CTL, lo que provocó la eliminación por completo del VHB después de cuatro semanas.

Jing-hsiung dijo que aún faltan muchas investigaciones para mejorar la seguridad del fármaco antes de iniciar con los ensayos clínicos.

 

 

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD