x

Busca Google predecir problemas cardiacos por medio de un escáner de retina

La tecnología detrás del escáner de retina busca la detección de problemas cardiacos en el paciente por medio de la inteligencia artificial.
IMSS

Las enfermedades cardiovasculares, entre cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, ocupan las principales causas de muerte a escala global, de acuerdo con el último balance elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una serie de condiciones patológicas que se presentan en el paciente y que un nuevo escáner de retina diseñado por los expertos de Google pretende detectar oportunamente para su diagnóstico y tratamiento médico.

principales-causas-muerte-2015-01

 Verily, la tecnología de Google

Con esto en mente y de acuerdo con la información publicado por USA Today, la tecnología diseñada por el gigante tecnológico fue revelada en paper publicado por Nature’s Biomedical Engineering Journal, donde se expone que por medio del aprendizaje profundo de la Inteligencia Artificial (I.A.) tiene la capacidad para ofrecer al médico especialista un diagnóstico sobre el estilo de vida del paciente. Incluso, puede revelar la cantidad de sangre que fluye por sus vasos sanguíneos, para prevenir posibles casos de cardiopatía diabética.

Siendo entrenada con la información de más de 300 mil personas la inteligencia artificial detrás de este nuevo mecanismo, fue puesta a prueba con imágenes de dos pacientes reales, uno de ellos sufriendo de un infarto en los años siguientes, logrando identificarlo en el 70% de las pruebas, siendo comparable a los métodos tradicionales y que requieren exámenes de sangre.

36 millones de pacientes ciegos

En este contexto y citando nuevamente a la OMS, se calcula que cerca de 253 millones de personas padecen algún grado de discapacidad visual en todo el planeta. Una cifra de la cual se desprenden 39 millones que son prácticamente ciegos. Por esa razón, la necesidad de incorporar nueva herramientas que posibiliten un diagnóstico oportuno son la clave de la Medicina en el Siglo XXI.


Para mayor información, se puede consultar el estudio original (en inglés), publicado por la Nature’s Biomedical Engineering Journal en el siguiente enlace.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD