x

Lo que dice la Cronobiología sobre la vacunación contra influenza

Vacuna Influenza

En los últimos años la Cronobiología ha comenzado a cobrar notoriedad en el campo de la Medicina, y es que ésta estudia los procesos biológicos que siguen secuencias temporales previsibles, de modo que se concentra en observar los ritmos biológicos y los relojes naturales que los generan.

La investigación en Cronobiología ha demostrado que hay fluctuaciones en la forma en que el sistema inmunológico responde a lo largo de un período de 24 horas, por ello, investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, dirigidos por la Dra. Anna Phillips, decidieron averiguar si alterar la hora del día en el que un paciente recibe una vacuna, como la de la influenza, podría afectar su tasa de éxito.

Los investigadores tomaron datos de 276 adultos que participaron por la mañana (9 a 11 horas) y por la tarde (15 a 17 horas) en el programa de vacunación contra la influenza de 2011 en Reino Unido.

El equipo de investigación en Cronobiología encontró que hubo diferencia en la respuesta inmunitaria frente a dos de las tres cepas del virus, pues quienes recibieron inmunización por la mañana crearon un aumento significativamente mayor en las concentraciones de anticuerpos un mes después de la inyección, frente a las personas que recibieron la vacuna por la la tarde. No obstante, con la tercera cepa no se notaron diferencias.

Al respecto, Phillips ha comentado que “ver que las vacunas de la mañana dan una respuesta más eficiente no sólo ayudaría en las estrategias de vacunación contra influenza, también podría proporcionar pistas para mejorar las estrategias de vacunación en general”.

Los científicos tienen previsto ampliar su investigación para estudiar este hallazgo ante trastornos como enfermedad renal y diabetes, pues reconocen que la muestra tomada ha sido relativamente pequeña.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD