x

Lo que debes saber sobre iluminación para el consultorio médico

Un consultorio médico oscuro no atraerá a nadie, pues puede parecer lúgubre e, incluso, deprimente. Aprovecha la iluminación para crear ambientes interesantes.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, establece que éstos deben “contar con ventilación e iluminación suficiente, natural o artificial, que deberán estar acordes con el tipo de pruebas que realicen”, de modo que, tanto por gusto como por obligación, debemos evitar crear un espacio oscuro.

Planear el diseño de un consultorio médico tiene un gran propósito: crear un ambiente estético y funcional para hacer agradable el contacto entre médico y paciente, motivo por el cual se recomienda usar colores claros en su decoración (con los cuales se fomente la idea de confort) acompañados de iluminación adecuada para cada espacio.

Par este fin deben considerarse tres tipos de iluminación:

  • General. Se logra con lámparas de luz blanca empotradas en el techo a fin de iluminar los espacios sin jerarquizar zonas.
  • Indirecta o ambiental. Ésta se basa en luz cálida de halógenos ubicados en canales diseñados en el techo para que no se vean las lámparas, si no sólo su efecto. Dado que es relajante suele convenir en áreas de espera y consulta.
  • Puntual. Ayuda a resaltar un cuadro, una planta o un sofá destinado a la lectura. Se recomienda usar luces cálidas, solas o combinadas con luz general o ambiental para lograr efectos ambientales interesantes.

iluminación-consultorio-medico-01

Quizás parezca innecesario mencionarlo, pero hay que señalar que un consultorio médico oscuro no atraerá a nadie, pues puede parecer lúgubre e, incluso, deprimente, de modo que hay que colocar luz clara que no afecte a la vista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD