x

Llega a México simulador que muestra cómo es conducir drogado

Conducir bajo los efectos de alcohol u otras drogas causa gran cantidad de muertes en jóvenes mexicanos; para hacer conciencia, Ford trajo un simulador.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el 23 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito con conductores intoxicados se presenta en la población de 15 a 24 años de edad.

En México, una de las principales causas de muerte entre jóvenes son los accidentes de tránsito en los que se ha involucrado consumo de alcohol u otras drogas.

Ante esta realidad, Ford trajo al país el programa “Ford Driving Skills For Life” a fin de sensibilizar particularmente a los jóvenes universitarios sobre la responsabilidad vial, esto mediante el uso del Hangover suite, un simulador desarrollado en el Instituto Meyer-Hentschel en Alemania con base en estudios clínicos que demostraron que el estado de ebriedad, estar drogados o incluso con cruda produce cambios en la coordinación motriz y capacidad de respuesta afectando las habilidades.

El “traje” apenas presentado en enero pasado en el famoso Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, Estados Unidos, cuenta con:

  • Auriculares que emiten sonidos especiales para alterar al cerebro.
  • Gafas de distorsión de la capacidad visual.
  • Pesas para muñecas, tobillos, codos, cuello y rodillas.
  • Sensores de movimiento y efectos de vibración.

Con todos estos elementos el sistema simula la sensación estar bajo los influjos del alcohol u otras drogas, pero de forma consciente a fin de sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros de conducir un vehículo en tales condiciones.

La coordinadora de Responsabilidad Social de Ford de México, Karem Rojas, señaló que ya no es suficiente contarle a los jóvenes sobre el riesgo de manejar en “estados inconvenientes”, por eso han incorporado esta tecnología que “permite experimentar las deficiencias que presenta su cuerpo al conducir bajo la influencia de drogas o alcohol y cómo se ponen en riesgo”.

El Estadio Azteca en Ciudad de México fue el primer escenario de las pruebas, sin embargo, se espera que lo usen unos mil 400 universitarios no sólo de la capital del país, también en Toluca (Estado de México) e Irapuato (Guanajuato).

Usar el simulador es gratis, pero los interesados tienen que inscribirse a través de las redes sociales del programa para que les sea asignado su día y horario.

Imagen: paultan.org

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD