x

Hérpes, con mayor incidencia entre recién nacidos con leucemia

Los niños que desarrollan leucemia linfoide aguda tienen tres veces más probabilidades de presentar herpes al momento de nacer.

Médicos e investigadores se han ocupado por escudriñar la relación que prevalece entre la leucemia linfoide aguda (LLA) y el desarrollo del citomegalovirus (CMV) al momento de nacer. En esta línea discursiva, un grupo de científicos descubrió que los niños que desarrollan LLA tienen más de tres veces más probabilidades de presentar resultados positivos para el virus herpes común.

En este orden de ideas y derivado de la información materializada en un artículo publicado pro el sitio especializado Lab Médica, un equipo de especialistas de la Universidad de Berkeley (UB) en California, Estados Unidos, realizaron un estudio comparativo donde analizaron las infecciones en la médula ósea en:

  • 127 niños diagnosticados con LLA; y en,
  • 38 niños diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Siguiendo esta línea de análisis, el método experimental se distinguió por la utilización de indumentaria de vanguardia para examinar las muestras para todos los virus y bacterias conocidos.

De tal manera, se utilizó la técnica de goteo digital ultra sensible para detectar el CMV en las muestras de sangre de un grupo de recién nacidos compuesto por 268 niños que desarrollaron una LMA, posteriormente. Asimismo, se analizaron las muestras de sangre de 270 niños sanos recién nacidos, para completar el ejercicio comparativo.

Resultados:

El equipo de científicos encontró un puñado de trazas genéticas de CMV en los glóbulos blancos anormales y en partículas de virus intactos en muestras de sangre en los niños con LLA. Sin embargo, con una baja incidencia en los casos de LMA.

Los niños que posteriormente desarrollaron LLA tenían 3,71 veces más probabilidades de ser CMV positivos, al nacer. Las probabilidades fueron más altas para los niños hispanos que desarrollaron LLA, ya que tenían 5,9 veces más probabilidades de ser CMV positivos al nacer. Ellos demostraron transcripción viral activa en los blastos de leucemia, así como en los viriones intactos en el suero.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD