Durante su exposición en la conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Meningitis, la infectóloga y pediatra, jefa de la Unidad de Hospitalización del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” (HGM), María del Carmen Espinosa Sotero, destacó que la enfermedad meningocócica es altamente letal, devastadora y difícil de diagnosticar, debido a la gravedad con la que llegan al Hospital.
Curso clínico típico de la meningococemia y meningitis
La información que fue obtenida por Thompson MJ et al. (2006) deja ver que en en menos de 24 horas, la enfermedad menigocócica puede terminar con la vida del paciente que la presenta.
Asimismo y, derivado de la amplitud del cuadro sintomático inicial, es difícil la atención médica adecuada, diagnóstico y tratamiento, porque cuando el paciente llega al Hospital, lo hace luego de haber visitado, al menos, a un médico general.
En enfermedad meningocócica en la Ciudad de México
En esa tesitura, la doctora Espinosa Sotero, subrayó que en promedio, la admisión hospitalaria en el HGM se da en un estimado de 19 horas. Es decir, un rango de 6 horas para que los profesionales de la salud tomen muestras, diagnostiquen e inicien con el tratamiento. Una labor con alto grado de complejidad.
Al respecto, la especialista señaló que en la Ciudad de México, durante un periodo comprendido entre los años 2010 y 2011, se presentaron 38 casos de este tipo, de acuerdo con la siguiente estadística por Hospital:
- Hospital “La Raza”: 18 casos;
- Hospital Infantil de México (HIM): 6 casos;
- Instituto Nacional de Pediatría (INP): 3 casos;
- HGM: 3 casos;
- Hospital Español: 2 casos;
- Hospital La Perla: 2 casos;
- ISSSTE: 2 casos;
- GINECO3 IMSS: 1 caso; y,
- Médica Sur: 1 caso.
Es decir, en un año 38 casos se manifestaron en la identificación de Neisseria Meningitidis, de los cuales 24 fueron PCR Positivo y 14 fueron negativos. Con un 30 por ciento de los casos, cuyo diagnóstico no fue oportuno.
La prevención es, sin lugar a dudas, la solución.
Imagen: Instituto Gerontológico