x

Lesiones cerebrales elevarían el riesgo de desarrollar demencia, afirma estudio

El trabajo mostró que quienes sufren de una lesión cerebral tienen 24 por ciento más probabilidades de riesgo de demencia.
tumor cerebral

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen alrededor de 47 millones de personas a nivel global que padecen de alguna enfermedad relacionada con la demencia, aunque lo más lamentable es que se estima que la cifra continúe en aumento debido al incremento en la esperanza de vida de la población, por lo que se estima que para el año 2030 la cifra podría llegar a 80 millones de personas afectadas.

En ese sentido, son varios los factores de riesgo que existen para el desarrollo de la demencia, a los cuales ahora se suman las lesiones cerebrales porque un nuevo trabajo reveló que su presencia aumenta la probabilidad de padecer demencia.

En este caso, el trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus (UA), ubicada en Dinamarca, e incluyó el análisis de 2.8 millones de personas durante un periodo de 36 años. Como parte de la investigación se identificó que quienes habían sufrido de una o más lesiones cerebrales traumáticas tenían 24 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en años posteriores que quienes no las habían padecido.

De igual forma, los investigadores coincidieron en que la probabilidad de demencia también aumenta mientras más pronto se sufra de lesiones cerebrales, por lo cual cuando se presentan en pacientes de 30 años o menos es cuando existen más probabilidades de que padezca de demencia a corto plazo.

Por último, es necesario recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (INGer), en nuestro país existen alrededor de 11 millones de personas mayores de 65 años de edad, de las cuales el 9 por ciento sufre de algún tipo de demencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD