x

Legisladores piden avalar creación de especialidad en cirugía de tórax

Las enfermedades cardiovasculares son causantes del 54 por ciento de las muertes en México; justo ahí entraría la especialidad en cirugía de tórax.

Las enfermedades cardiovasculares son las causantes de la mortalidad del 54 por ciento de la población en México, por lo que son consideradas un problema de salud nacional y mundial.

Por tal razón, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Salud (SSa) hacer la recomendación al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM), para estudiar el reconocimiento del Consejo de la Especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular y en su defecto, otorgar la declaratoria de idoneidad.

Al respecto, la senadora del PRI Verónica Martínez Espinoza, argumentó que cientos de médicos egresados de la Universidad de Guadalajara y que estudian dicha especialidad, tienen problemas para obtener su certificación y poder ejercer por la falta de reconocimiento del CONACEM.

Es importante destacar el trabajo que realiza el Colegio Jalisciense de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, ya que es la única institución de medicina del país que cuenta con esta especialidad. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mala calidad de vida de miles de mexicanos, lo que nos obliga a fortalecer los mecanismos de atención temprana, así como la investigación y la especialización de especialistas de cirugía de tórax y enfermedades cardiovasculares.

Cabe recordar que los médicos que egresan de la citada especialidad que ofrece la Universidad de Guadalajara no pueden certificarse, pues que no existe el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax y Cardiovascular. Por tal motivo, la diputada priista solicitó a la Secretaría de Salud impulsa lo antes posible la creación de la especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD