Este artículo tiene 4.334 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos y enfermeras podrán hacer valer la objeción de conciencia en México

Diputados que votaron en contra advirtieron que la Objeción de Conciencia podría ocasionar que los médicos cometan negligencia.

Objecion de conciencia_medicos_mexico_diputados_camara de diputados_enfermeras_aborto_servicio_rechazo_ley general de salud_sistema nacional de salud

Con 313 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley General de Salud para que los médicos y enfermeras que forman parte del Sistema Nacional de Salud puedan hacer valer la objeción de conciencia para rechazar la prestación de servicios como el aborto

No obstante, especifica que si la vida del paciente se encuentra en riesgo o hay una urgencia médica, “no podrá invocarse la objeción de conciencia”.

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley”, expresa el documento que adiciona el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud.

La reforma obtuvo 313 votos a favor, 26 abstenciones y 105 en contra.

Cabe recordar que la reforma fue promovida por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social quien también presentó una iniciativa para considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía.

Por su parte, la legisladora Karina Sánchez Ruiz de Nueva Alianza, advirtió que esta modificación a la Ley General de Salud podría ocasionar que los médicos cometan negligencia, pues indicó que el país no cuenta con el personal médico suficiente para suplir a los médicos que deseen apegarse a la objeción de conciencia.

“La atención médica de millones de personas está en riesgo pues se está abriendo la posibilidad de que los profesionales de la salud realicen una valoración médica basada en morales subjetivas”, dijo la diputada.

La iniciativa fue enviada al Senado para su posible aprobación.

Imagen: Redes Sociales

Recibe las noticias diarias del sector salud

One Comment

Leave a Reply
  1. Donde se puede revisar a detalle esta nueva ley.
    Si es aplicable para aborto?
    es aplicable para otras situaciones como por ejemplo
    negarle tratamiento porque considere que la enfermedad es un castigo merecido (divino o no)
    negarle la atención médica porque en su conciencia esta convencido que no merece recibir atención por el color de su piel, su religión piensa diferente.

    Parece muy delgada la línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *