x

Las redes sociales del médico también pueden aprovechar los memes

El médico también puede aprovechar los memes para hacerse publicidad en redes sociales, ya que ofrecen ventajas a las que incluso las grandes marcas temen.
Memes-Salud-Enfermedad-Muerte-Redes-Sociales

Los especialistas en marketing han señalado en distintas ocasiones que las grandes marcas le tienen miedo a los memes, ¿sabes por qué?.. Sencillamente porque pueden ser creados por cualquier personas con mínimos recursos técnicos y viralizarse, de modo que ponen de manifiesto que no se requieren grandes inversiones en campañas de publicidad para ganar presencia en el mundo digital, motivo por el cual conviene al médico pensar en emplearlos en sus redes sociales.

Cuando la marca profesional acaba de nacer y requiere promoción, los memes pueden resultar buena opción para hacer rendir un presupuesto mínimo en publicidad, pues sólo se necesita superponer imágenes con textos creativos, los cuales se nutren de la interacción con los usuarios de las redes sociales que deben ser considerados pacientes potenciales.

A un médico que está tratando de ganar presencia, o bien, un consultorio que acaba de nacer, les resulta más sencillo ser versátiles, así que basta un poco de tiempo e imaginación para crear contenido novedoso que la gente quiera compartir, pero mucho ojo, hacer memes también “tiene su gracia”:

Cuidado con la imagen
El primer paso es elegir las imágenes correctas, aquellas que se adapten mejor al mensaje que se desea transmitir al público, sean pacientes o colegas médicos, sin embargo, esto implica asegurarse de que las fotografías o ilustraciones no estén prohibidas por derechos de autor, esto para evitar problemas legales.

Así, lo más recomendable es usar imágenes con licencia Crative Commons de “Atribución by”, las cuales autorizan copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, mezclarlo y transformarlo, de tal suerte que la versión final lleve una marca de agua del médico para que puedan identificarlo.

Sin embargo, si esto resulta en amplia inversión de tiempo, hay que considerar que se pueden usar las fotografías o dibujos propios para hacer los memes.

Usa la frase precisa
Aunque no se trata de ofrecer una receta de cocina, lo cierto es que hay algunas fórmulas populares para crear las frases que acompañen a la imagen elegida:

  • “Ese momento cuando [te das cuenta que algo anda mal]”.
  • “[Grupo de personas] que son como [alguna ocurrencia común].
  • Juegos de palabras.
  • Animales diciendo cosas humanas.
  • Frases populares de películas o programas de TV (¿recuerdas a Dr. House, por ejemplo?).
  • Citas populares (quizás un meme con frase literas, como aquella de Mario Benedetti: “Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”).
  • Lo más interesante del momento (por ejemplo para el Día Mundial de la Diabetes: “Hoy, comiendo pozole… ¿y mañana?)

Promociona el contenido en redes sociales
Redes sociales hay muchas, baste mencionar Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram, pero el médico tiene que concentrar sus esfuerzos solamente en un par si lo que quiere es lograr mayor alcance.

Para tener éxito con los memes en redes sociales la clave está en combinar la imagen correcta con el texto adecuado.

imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD