x

Las 5 dudas de salud más buscadas en Google

Si alguna vez te has preguntado cuales son las dudas de salud que más se buscan en 'Doctor Google' aquí te las decimos.

A últimos años gracias a la tecnología se ha ido estrechando la relación de pregunta-respuesta en los buscadores de Internet. Sin embargo, a pesar de que existen cientos de ellos, la mayoría de las personas con un dispositivo móvil al tener alguna duda sobre salud recurren a su sabelotodo favorito para que los ‘ilumine con su inmensa sabiduría’: Google, sitio que procesa más de 40 mil consultas de búsqueda cada segundo, lo que se traduce en 3 millones 500 búsquedas por día y 1.2 billones al año.

Vivimos en un mundo digital. Consultar a Google es la norma, sobre todo para los jóvenes. Pero el problema con buscar en internet es que los resultados solo reflejarán una información parcial, pues no tiene en cuenta qué está pasando en la vida de la persona o cuáles son sus antecedentes médicos”, señaló la profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del Colegio de Médicos de Reino Unido.

Aunque los especialistas como ella aseguran que no es bueno confiarle a un sitio de internet la salud, puede resultar de ayuda para orientar a los internautas en temas sencillos.

En Saludiario te hemos recopilado las 4 dudas de salud que con más frecuencia se buscan según un análisis de Google:

¿Por qué me siento tan cansado?

Si se teclea esta pregunta el buscador arrojará cerca de 3 millones de resultados y preguntas relacionadas con el tema como: ¿Que significa tener sueño? y ¿Qué es la fatiga?. La primer respuesta se trata de una web que sólo dice obviedades como que el cansancio se debe a no dormir, sin embargo el segundo resultado es más fiable pues es una web de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y brinda un artículo titulado La fatiga: más que estar cansado. Ahí se explican los problemas que pueden estar detrás de esta sensación y se incluye un consejo que según los expertos debería ser obligatorio en cualquier página web de salud: “Consulte a su médico de cabecera”.

¿Por qué no paro de eructar?

Google ofrece cerca de 396 mil resultados cuando se formula esta pregunta. La primera opción no incluye consejos para evitarlos, sino información sobre qué son los eructos y sus diferencias con la distensión abdominal y las flatulencias. La página es fiable, ya que pertenece al Colegio Estadounidense de Gastroenterología. En el caso de la segunda opción es una web que mezcla información científica con otra que no tiene base. Por ejemplo, afirma que si se sustituye la leche animal por la vegetal, se dejará de eructar en poco tiempo, pero al no tener fuentes no se considera una página confiable. 

¿Por qué se me cae el pelo?

Según Google esta se ha convertido en una pregunta top con un total de 5 millones 240 mil resultados. Sin embargo la principal información que arroja el buscador no es la más recomendable, pues aunque explica correctamente qué es el cabello, sus ciclos de crecimiento y las causas de su pérdida, citando a la Biblioteca Nacional de Medicina también recomienda un remedio sin ninguna base científica: el shampoo de caballo.

¿Qué hacer cuando se tienen crisis de ansiedad?

Esta pregunta arroja 5 millones 210 mil resultados. El primero corresponde al blog de la psicóloga y conferenciante, Patricia Ramírez, que comparte un decálogo sobre lo que no hay que hacer cuando se da esta situación. Aunque el contenido es válido por la autora, ésta no se molesta en citar fuentes. La segunda opción también son psicólogos y aunque responden con información real basada en citas, la página cuenta con estrategias para conseguir clientes, pues ofrece al lector la posibilidad de hacer un test para evaluar su estado psicológico y se le facilita la consulta en la misma web.

¿Qué es la sepsis?

Al escribir esta pregunta el motor de búsqueda Google brindará cerca de 12 mil 800 resultados y aunque la mayoría da información precisa del tema, cuando se toca el tema del tratamiento, varios sitios sitios sugieren que ciertas vitaminas y minerales (vitamina C y selenio en particular) pueden ser una cura, lo que es engañoso según los expertos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD