Este artículo tiene 66.304 vistas

Imprimir

Publicado en:

10 cosas que el SAT sabe del médico pero que éste desconoce

Una de las obligaciones más importante que todo contribuyente (incluido el médico) debe tener en cuenta es el pago oportuno de impuestos.

Una de las obligaciones más importante que todo contribuyente debe tener en cuenta es el pago oportuno de impuestos. Mantener la información correcta y completa de tus datos personales, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico y actividad económica que realizas, te ayudará a cumplir satisfactoriamente con tus obligaciones fiscales, con lo cual evitarás requerimientos y multas innecesarias.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos recauda, pero también está clasificado entre los de más alta evasión fiscal (entre 30 y 40 por ciento).

Lo que el SAT sabe de los médicos y éstos desconocen

De acuerdo con el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión de impuestos por parte del médico y de cualquier persona que intente evadir su obligación fiscal puede tener serias consecuencias que van desde un simple llamado para cumplir con el pago de impuestos hasta una revisión electrónica y visita al lugar de trabajo para detectar irregularidades asociadas con discrepancia fiscal.

Gracias a los avances de la tecnología, ya no resulta tan sencillo el ocultamiento total o parcial de los conceptos económicos gravados por el concepto de IVA e ISR de personas morales y físicas.

En este sentido, a continuación te presentamos 10 cosas que el SAT puede llegar a conocer de los médicos y que éstos en ocasiones desconocen.

  • Los depósitos que reciben en todas sus cuentas bancarias.
  • Los depósitos en sus inversiones financieras, tanto nacionales como extranjeras.
  • La totalidad de los pagos que han realizado a sus tarjetas de crédito.
  • Los pagos que han realizado por la adquisición de vehículos, aunque la factura no tenga RFC.
  • Los pagos por adquisición de inmuebles, aunque se escrituren en un precio menor al real.
  • Los pagos por la compra de equipo médico.
  • Lo que han pagado por la adquisición de boletos de avión.
  • Los pagos de tenencia, predial y otras contribuciones locales.
  • Los pagos por la contratación de seguros de vida, gastos médicos, auto, entre otros.
  • Ingresos que facturan y los que declaran. Esto el SAT lo compara con todo lo ya mencionado en los puntos anteriores.

Cabe destacar que desde 2016, el SAT se ha encargado de enviar oficios a los hospitales de todo México para solicitar información de los médicos que trabajan en sus instalaciones y de esta forma conocer su situación fiscal.

Te invitamos a leer nuestro artículo 3 claves para que el médico solucione su situación fiscal ante el SAT.

Recibe las noticias diarias del sector salud

20 Comments

Leave a Reply
  1. Siempre es bueno conocer la información fiscal para ser congruente en lo declarado o de lo contrario contratar un CP para hacer el trabajo, pero siempre hay que pagar lo menos posible de impuestos y deducir lo más que se pueda, total mi carrera la tengo gracias a mi y no al SAT

    • Deberian de saber lo que roban por concepto de honorarios médicos abusando de la nececidad de las personas por recibir antencion en salud

      • Deberías de chingarte a estudiar medicina y vivir de las gracias que te den los pacientes. Eso te dará calidad moral para poder criticar a lo tarugo, acaso tú vives de aire sin cobrar, suponiendo que trabajaras??

      • La carrera no es gratis…. cuesta mucho y no solo dinero….con esto no justifico a quienes evaden impuestos, pero se deberia de poner mas atencion en quienes realmente evaden impuestos (empresas mayoritarias) y quienes realmente desfalcan ( empresarios y gobernantes).

      • Para eso hay médicos de 5ta que te cobran lo que tú quieras y sistemas de salud que atienden deacuerdo a la gravedad y no acordé al tiempo que tienes para ir a consulta, “los lujos cuestan” o no es un lujo ir a que te revisen a la hora que tú quieras y mientras más pagues mas rápido y más “complaciente”

      • No creo que algún médico te obligue a ir a su consulta idiota, si sacas cita pagas y ya, si no ve a las similares o al IMSS

      • Estimado Miguel, simplemente no acudas a servicios particulares, siempre seras bienvenido en la atención gubernamental.

      • Deberían de ahorrarse lo del celular de 4000 pesos, las uñas de 500 pesos y la “peda” de 300 pesos para cuidar de su salud y consultar a un profesional que estudia desde 6 hasta más de 10 años (según especialidad, posgrado, etc.) en vez de andar mendigando atención en salud y otras necesidades básicas.

      • Deberías estudiar 15 años sin recibir ni un peso para que un ignorante como tu piense que deberías regalar tu trabajo

  2. Todo mundo ve la pelusa en el ojo ajeno, pero mo ve la viga en el propio. En este país nadamás roba o hace daño el otro, cuando hablamos parecieramos blancas palomas. Se de casos de Médicos que regalan la atención médica a gentes con veradera necesidad. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. De lengua me como un taco

  3. Deberían los del SAT basados en comentarios previos revisar lo que roban todos los demas profesionistas que no declaran y los “rateros” (ajustando este termino basado en los malditos medicos que tuvieron que quemarse las pestañas algunos por mas de 14 años) de politicos, comercio informal, etc… Los medicos no son malos, o abusan, son profesionistas, ellos no son los responsables de garantizar la salud, es el gobierno que debe poner instalaciones con calidad y remunerar a sus trabajadores adecuadamente.

  4. Desgraciados, ojalá nos devolvieran un poco de lo que pagamos en servicios. A veces sale más caro trabajar tiempo extra por pagar los impuestos y a la gente que se queja de los honorarios de los médicos, pónganse a estudiar como ellos y quizá puedan pagarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *