Este artículo tiene 155 vistas

Imprimir

Publicado en:

Lanzan en España encuesta para conocer la percepción del médico sobre Medicina Familiar

El estudio busca conocer la opinión que tienen los estudiantes de la carrera de medicina respecto a la Medicina Familiar.

Etiqueta-Uso-Computadora-Consultorio-Medico-Paciente

Autoridades de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en coordinación con los especialistas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), dieron a conocer que, como parte de la estrategia que busca fortalecer el sistema de salud en la península ibérica, se analizará la opinión de los profesionales de la salud (en formación y ya consolidados) sobre la Medicina Familiar.

¿Una especialidad importante?

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el periódico español DM, el objetivo detrás del trabajo de investigación busca recopilar datos precisos sobre la percepción que tiene el capital humano que se desempeña en la práctica médica sobre la especialidad, ya que, actualmente, es una de las más plazas ofertadas en el MIR, pero con una baja incidencias de contratación.

En esa tesitura, el Sindicato Médico de Granada (SMG), detalló que el estudio preparado por los expertos de la SEMG y la CEEM es de especial importancia ya que de las 6 mil 513 plazas ofertadas en el MIR el año pasado, cerca de 2 mil fueron para ocupar un espacio en la Medicina Familiar (mil 810 vacantes) que no fueron consideradas como la primera opción de los aspirantes.

El sondeo de 15 preguntas, cuestiona al participante sobre los factores más importantes para elegir una especialidad, en el que se incluyen varios motivos, como la influencia de un modelo a seguir, el dinero, la posibilidad de especialización, el prestigio, el estímulo intelectual, el foco comunitario o las percepciones del entorno como las de familia y amigos y docentes. A continuación, piden que se puntúe del 1 al 10 las probabilidades de elegir esa especialidad y con qué conceptos la asocian, tanto positivos como negativos: cuidado integral, estímulo intelectual, continuidad de la atención, trabajo en equipo, papeleo, menor prestigio, mal sueldo, pacientes muy exigentes, etc. Posteriormente, tendrán que contestar a esta misma cuestión respecto a qué piensan otros estudiantes, sus profesores u otros clínicos que conozcan.

¿Se debe ser más ambicioso?

El estudio que se llevará a cabo en España y que bien podría ser impulsado en México, es similar al trabajo de investigación realizado en el Reino Unido sobre la misma temática. En esa oportunidad, el equipo editorial de Saludiario destacó los resultados publicados en el British Medical Jorunal que indicaron que un 70 por ciento de las personas que participaron en la encuesta aseguró que en los hospitales existe una percepción negativa sobre los médicos familiares. ¿Tú qué piensas?

 

Imagen: Bigstock

 

Marketing Digital Farmacéutico

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2801 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *