x

Inadecuada lactancia materna provoca pérdidas por 8 mil mdp anuales en México: OMS

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna inadecuada provoca pérdidas por 8 mil millones de pesos anualmente en nuestro país.
lactancia materna

A pesar de los innumerables beneficios que produce la lactancia materna tanto para la salud de los bebés como para las madres, no es una práctica que se lleve a cabo con todas las mujeres mexicanas, por lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto provoca pérdidas de alrededor de 8 mil millones de pesos cada año.

En ese sentido, la OMS realizó una investigación en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se dio a conocer que en México sólo el 31 por ciento de los niños menores de 6 meses de edad son alimentados exclusivamente con leche materna, razón principal que provoca las pérdidas tanto económicas como en materia de salud dentro de la población mexicana.

De acuerdo con un boletín enviado por ambos organismos, a raíz de no alimentar correctamente a los infantes, se estima que cada año se registran 2 mil 360 muertes provocadas por enfermedades prevenibles como diarrea y neumonía.

Por otra parte, también se detalló que amamantar a bebés le ayuda a las mujeres a prevenir la aparición de enfermedades como diabetes y cáncer de mama y de ovarios, por lo que al no hacerlo fallecen alrededor de 4 mil 907 muertes cada año.

En conjunto, las pérdidas provocadas por una inadecuada lactancia materna equivalen al 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que los organismos internacionales invitaron a las autoridades mexicanas a implementar acciones urgentes para revertir las cifras e incentivar la lactancia materna dentro de las mujeres mexicanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD