x

UAT presenta al sector salud un proyecto de medicina comunitaria

El director de la Facultad de Medicina presentó un proyecto de medicina comunitaria y destacó el interés de acrecentar vínculos con el sector salud.

Recientemente la Facultad de Medicina de TampicoDr. Alberto Romo Caballero‘ de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó ante las autoridades del sector salud del estado un proyecto de Medicina Comunitaria.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Cirugía Experimental Dr. Juan Manuel Vela Trujillo en el Centro Universitario Sur de la UAT, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña, destacó el interés por fortalecer y acrecentar los vínculos de la casa de estudios con el sector de la salud.

Es importante firmar un convenio de colaboración en materia de atención primaria de la salud, ya que con cierta frecuencia la Secretaría de Salud requiere del apoyo de recursos humanos y materiales para ampliar su cobertura o para extender el impacto de sus acciones a nivel comunitario.

Al lugar también asistieron el Dr. Alejandro García Barrientos, Subsecretario Estatal de Prevención y Promoción de la Salud y la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

La misma institución hace unos días presentó también un proyecto sobre diabetes y autocuidado en pacientes crónicos, durante la Convención Bianual de la Sociedad de Enfermería Sigma Theta Tau (STTI) celebrada en la ciudad de Indianapolis, Indiana, en los Estados Unidos.

El trabajo se basó en los estudios de la doctora en Ciencias de la Enfermería, Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, quien además de centrarse en el tema de la diabetes, abordó los estilos de vida saludables y la importancia de la familia en la educación de la salud.

Es un proyecto binacional que se realiza en colaboración con la Dra. Diane Berry de la Universidad de Carolina del Norte School of Nursing en Chapel Hill, y es supervisado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Emory Rollins School of Public Health (Atlanta, Estados Unidos) a través del Programa PH-Leader. Estamos seguros que la prevención y el autocuidado pueden hacer que México avance en gran manera, hablando en temas de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en México desde el año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre hombres.

A su vez, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México presenta una mortalidad el doble de alta en comparación con países como Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido, donde sólo 5 por ciento de la población adulta padece este mal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD