x

La tecnología ha cambiado la relación médico-paciente

La tecnología y los servicios de salud que podrían romper los esquemas en la relación médico-paciente.

La innovación tecnológica en el ámbito de la salud está rompiendo paradigmas como nunca antes se había visto, siendo la adopción de los wereables (dispositivos hergonómicos, pequeños y fáciles de usar) por parte de los pacientes uno de los puntos más interesantes e importantes a tener en consideración, sobre todo al analizar la relación médico-paciente.

Con el paso del tiempo se espera que estos aparatos no sólo puedan medir, sino incluso tomar decisiones respecto a ciertos parámetros biológicos más complejos, así como lograr diagnósticos clínicos más precisos, situación que beneficiará directamente la labor de los profesionales de la salud.

Tecnología: la revolución en la relación médico-paciente

Entre estos wereables se encuentran algunos tan populars como el smartwatch de Apple, el cual ha marcado tendencia dentro de este sector; sin embargo, no ha sido el único, pues algunas otras compañías como Samsung, Nike, Fitbit también han lanzado sus dispositivos en los últimos años, poco a poco.

De igual forma, existen plataformas como ResearchKit de Apple, la cual es capaz de extraer datos médicos (estado de salud y tipo de actividades) de millones de clientes (con su aprobación), situación que podrá beneficiar a las investigaciones del mundo real.

Asimismo existen otras aplicaciones cuya finalidad es comprender mejor algunos padecimientos. Tal es el caso de mPower, la cual es capaz de determinar si existe la enfermedad de Parkinson al medir los temblores en las manos de los pacientes.

Google por su parte se encuentra trabajando con Novartis en una lente inteligente capaz de determinar los niveles de glucosa en sangre por medio de las lágrimas.

No cabe duda que la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados y sólo nos resta esperar que lo haga de la mano con disciplinas como la medicina, permitiendo así un avance del conocimiento al mismo tiempo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD