x

SSa emitió un aviso preventivo ante casos de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú

La SSa federal pidió a las personas que hayan viajado a los países sudamericanos mencionados, solicitar atención médica inmediata con carácter de urgente.
virus del Nilo Occidental

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal alertó sobre casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú.

Por tal motivo, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso preventivo en el que exhorta a quienes hayan viajado recientemente a los países mencionados, o a quienes además de haber viajado a Brasil, Colombia y Perú tengan fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómito y/o decoloración amarillenta de la piel y ojos, solicitar atención médica inmediata con carácter de urgente.

De acuerdo a reportes recientes de la OMS, los casos de fiebre amarilla se han incrementado en las últimas dos décadas. La máxima organización de la salud atribuye este hecho a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos poblacionales y el cambio climático.

En tanto, en Sao Paulo, Brasil, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de seis personas aparentemente por fiebre amarilla en lo que va de este 2017. Señalaron que se trata de un brote que comenzó en Minas Gerais, donde se reportó la muerte de 71 personas a causa de esta enfermedad.

Las autoridades de salud brasileñas mencionaron que dos de las personas fallecidas adquirieron el virus en San Paulo, mientras que el resto lo contrajeron después de viajar al estado de Minas Gerais, de donde regresaron ya con los síntomas.

Además de estos reportes, en Brasil ya se investigan otros siete casos de pacientes que podrían estar contagiados con el virus de la fiebre amarilla, ya que presentan los síntomas característicos de la enfermedad, además de que un examen previo arrojó un resultado positivo.

riesgo-aviso-preventivo-casos-fiebre-amarilla-01

En tanto, el Ministerio de Salud brasileño informó que mandó este mes a Sao Paulo 400 mil dosis más de vacunas, las cuales se añaden a las 1.7 millones enviadas a finales del 2016.

Es importante recordar que en México una campaña de erradicación de la fiebre amarilla permitió contener y eliminar el virus, registrándose el último caso en 1923, en Pánuco, Veracruz

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD