x

La soledad empeora los síntomas del resfriado

Las personas que se sienten solas tienen mayor riesgo de tener síntomas de resfriado más graves.

La soledad podría empeorar los síntomas del resfriado, así lo mencionaron investigadores de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

De acuerdo con los expertos, las personas que se sienten solas tienen mayor riesgo de tener síntomas de resfriado más graves que los que tienen redes sociales más fuertes. “La soledad pone a las personas en riesgo de mortalidad prematura y todo tipo de otras enfermedades físicas”, explicó la investigadora Angie LeRoy.

El artículo titulado Health Psychology hace énfasis sobre la calidad de las relaciones, no en la calidad de éstas. “Puedes estar en una habitación llena de personas y sentirte solo. Esta percepción es la que parece ser importante cuando se trata de los síntomas de resfriado”, dijo la experta.

En el estudio participaron 159 personas de 18 a 55 años de edad; el 60 por ciento de ellos eran hombres. A todos los voluntarios se les revisó su salud física y psicológica. Además se les dieron gotas nasales que provocaban los síntomas de constipación y se mantuvieron durante 45 días en habitaciones de hotel.

Durante el tiempo de aislamiento, los investigadores evaluaron el sentimiento depresivo y el aislamiento social. Al finalizar el experimento, los resultados mostraron que aquellas personas que se sentían solas no eran más propensas a tener un resfriado que los que no lo eran.

Pero según los resultados, los que fueron evaluados de antemano por su nivel de soledad y se enfermaron, tuvieron síntomas más graves. Otras investigaciones ya habían demostrado que las personas con factores psicosociales débiles tienden a sentirse peor física y mentalmente.

Lo que hace que este estudio sea llamativo es el diseño experimental estricto. Todo se trata de una predisposición particular, en este caso la soledad, que interactúa con un factor de estrés particular. Los médicos deberían tener en cuenta los factores psicológicos en la atención estándar. Hacerlo les ayudaría a entender el fenómeno cuando una persona enferma.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD