x

La Raza realiza con éxito primer trasplante cruzado de órganos

El trasplante cruzado de órganos involucró a dos pacientes que padecían insuficiencia renal crónica.

En un comunicado, el Hospital General Centro Médico La Raza informó que médicos de esta institución realizaron el primer trasplante cruzado de riñón.

El IMSS dio a conocer que dos pacientes de nombre Tania y José fueron diagnosticados con insuficiencia renal crónica, por lo que el personal médico señaló que ambos necesitaban con urgencia un trasplante urgente de riñón para que pudieran seguir con vida.

El Seguro Social detalló que los dos pacientes pidieron ayuda de sus familiares en busca de un riñón pues sabían que la lista de espera es sumamente larga. Una vez que José y Tania consiguieron a su donador, estudios posteriores dieron a conocer que no eran compatibles, por lo que sus esperanzas de poder vivir se reducían cada vez más.

Por fortuna, médicos de La Raza informaron a los pacientes sobre una nueva alternativa, que consiste en intercambiar a los dos donadores con los dos receptores que, si bien no eran consanguíneos, sí reunían las características de compatibilidad.

Se trata del trasplante cruzado de órganos. Cuando observamos que existía esa compatibilidad entonces decidimos realzar el trasplante para salvar la vida de Tania y José. Pero lo más importante, es que con esta técnica se abre la oportunidad para que miles de personas que están en espera puedan recibir un órgano en menos tiempo y mejore su calidad de vida”, dijo José Mariano Hernández, jefe de trasplantes de La Raza.

El especialista del IMSS informó que a siete días de la intervención, ambos pacientes ya fueron dados de alta y continuarán con el proceso de recuperación en sus respectivos hogares.

México ya cuenta con experiencia en este tipo de cirugías

Si bien el Hospital La Raza realizó por primera vez un trasplante de órganos cruzado, es preciso recordar que a nivel nacional, la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez fue la primera institución de salud en México en realizar este tipo de intervenciones.

El trasplante involucró a cuatro personas ya que los dos donantes que ofrecieron uno de sus riñones resultaron incompatibles con sus respectivos pacientes.

Una vez realizados los estudios pertinentes, los especialistas del Hospital Juárez optaron por intercambiar donantes, pues de acuerdo a los médicos, este procedimiento permitiría una esperanza de vida óptima, tanto para los pacientes como para los donantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD