x

“La optometría no es una carrera técnica, es una disciplina muy completa”, COM

La especialista y vocera del Consejo Optometría México, Carmen Vázquez Gorostieta, destacó la relevancia académica y profesional de esta disciplina médica

Una representante de especialistas e investigadores del Consejo de Optometría México (COM) dio a conocer su balance sobre el panorama actual que vive la especialidad médica en nuestro país y, además, en un ejercicio prospectivo, señaló los posibles escenarios y la ruta integral para reivindicar los estudios de la optometría en México.

En ese orden de ideas, durante una entrevista que la especialista en el área de optometría y vocera del COM, María del Carmen Vázquez Gorostieta, sostuvo con el equipo de trabajo que labora en el área editorial de Saludiario su interés por difundir en la población los alcances y servicios que la optometría pone a disposición de tus pacientes.

Saludiario: ¿Cuál es el panorama de la optometría en México?

Lic. Vázquez Gorosieta: Sin lugar a dudas, nos enfrentamos a un panorama cuyo diagnóstico deja ver una falta considerable en el acceso a la información, por parte de la población en general. No hay una clara difusión del campo profesional y académico que la optometría ofrece a las personas.

Es necesario distinguir que la Optometría no es una carrera técnica; es una especialidad médica completa. Tanto académica como profesionalmente.

SD: ¿Qué le espera a la Optometría en nuestro país?

LVG:El futuro es prometedor. Y no es fortuito, la carrera es muy amplia. Tiene muchas cosas, entre las que destacan:

  • Neuroptometría;
  • Tecnología especializada;
  • Nuevos estudios;
  • Atención enfocada a la calidad de vida del paciente;
  • Crecimiento profesional;
  • Desarrollo académico;

El futuro de la optometría es muy amplio porque hay muchas oportunidades para las cuales desempeñarse.

Por esa razón, nosotros nos hemos dado cuenta que el lugar adecuado para hacer visible la labor de los optometristas son los medios. Para divulgar entre médicos y población en general los beneficios de nuestra profesión.

SD: ¿Cuáles son las apuestas del COM?

LVG:Si tuviera que definir la serie de propuestas, objetivos y metas que el Consejo de Optometría México (COM) tiene en mente, sería la habilitación de los medios que faciliten el acceso a la información que tanto hacen falta en nuestro país.

Actualmente hay más personas formadas en la oftalmología que en la optometría, pero eso no quiere decir que no haya un apoyo entre ambas especializaciones. Al contrario, hay fortaleza y trabajo en conjunto dentro del COM.

Nuestra intención es dar a conocer la experiencia profesional que durante cinco años de carrera y uno más de experiencia en el hospital capacita al optometrista para atender muchos padecimientos de la población. Y que el COM representa no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.

María del Carmen es Licenciada en Optometría por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde estudió cinco años y desempeñó uno adicional en la parte del servicio social. Actualmente se desempeña como vocera del Consejo de Optometría México y brinda atención especializada en diferentes clínicas dentro de la Ciudad de México.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD