Este artículo tiene 130 vistas

Imprimir

Publicado en:

La OMS declara que zika ha dejado de ser una emergencia mundial y Brasil se indigna

Este anuncio termina la declaratoria que la OMS realizó en febrero debido a la propagación simultánea del virus en bebés nacidos en zonas de alto riesgo.

Zika mosquito vector. Zika virus alert. Zika virus concept. Zika virus mosquito bite. Mosquito logo. Aedes Aegypti isolated on white background.

La Organización Mundial de la Salud, a través de su Comité de Emergencia, dio a conocer que el virus del zika y las complicaciones neurológicas asociadas a esta enfermedad, ya no constituyen un motivo de emergencia mundial.

“El virus del zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo, pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, informó en conferencia de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS.

Este anuncio termina la declaratoria que la OMS realizó en febrero debido a la propagación simultánea del virus en bebés nacidos en zonas de alto riesgo.

Una vez que, por ejemplo, ya se ha demostrado la relación entre el Zika y la microcefalia, los investigadores de la OMS asumen que este “mecanismo técnico” ya no es necesario, lo cual no significa que el virus deje de ser un “significativo y duradero reto”, declaró Heymann.

“No le restamos importancia a este virus. En realidad, al hacer un programa de trabajo de mayor duración, enviamos el mensaje de que el zika durará y que la respuesta de la OMS se mantendrá de forma muy estable”, dijo el experto.

Ante el anuncio de la OMS, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, recordó que este país ha sido uno de los más afectados por el virus, por lo que anunció que mantendrá el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio.

Según datos del ministerio de Salud de Brasil, 1,5 millones de personas posiblemente están contaminadas por el virus del zika. Señala también que es el país con más casos de microcefalia vinculados a la enfermedad, con 2,033 casos.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *