Este artículo tiene 259 vistas

Imprimir

Publicado en:

2060 será el primer año “insostenible” para la salud mundial, asegura la OCDE

La OCDE prevé que 2060 será el primer año en el que los gobiernos mundiales no contarán con los recursos para costear su gasto en salud.

website-design-seo-sem-copy

Con cada año que transcurre el gasto en salud de todos los países se incrementa como consecuencia del aumento en la incidencia de diversas enfermedades, situación que deriva en la destinación de más recursos para combatirlas. En ese sentido, en el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se detalla que será el año 2060 el primero en el que los gobiernos no podrán contener sus gastos en este rubro, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas de inmediato.

El aumento del gasto en salud ha supuesto mejoras en los sistemas, siendo una importante fuente de crecimiento laboral; sin embargo, los sistemas de salud que conocemos en la actualidad serán muy difíciles de financiar en el futuro desde la administración pública sin efectuar reformas.

De esta manera, entre las recomendaciones propuestas por la OCDE se encuentra la inversión en tecnología para los centros de salud, pues una acción de dicho tipo permitirá un ahorro a largo plazo, además de que permitirá mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes.

Al respecto, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Ciencias de la Salud 2016 realizado por la empresa Deloitte. México gasta el 6.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual en salud, lo que se encuentra por debajo del promedio mundial que es del 10 por ciento del PIB.

Por otra parte, el año pasado se anunció que Japón destinará 2.9 mil millones de dólares para lograr una cobertura universal de salud en naciones en vías de desarrollo, lo que muestra la solidaridad del país asiático por apoyar en temas sanitarios a sus similares.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *