La necesaria y urgente transformación digital del sector salud

De acuerdo a la encuesta realizada por SAP Center for Buniseness Insight, las organizaciones de salud y/o farmacéuticas tienen un buen augurio de que la transformación digital genere cambios positivos, mejorando la comunicación y resultados con los pacientes.

  • 82 por ciento de las organizaciones de atención médica estiman que la ventaja competitiva vendrá de la economía digital a través del uso de las tendencias y la tecnología.
  • 76 por ciento de estas mismas organizaciones cree que la transformación digital es de suma importancia para su existencia hoy en día.

Las organizaciones de la salud están más dispuestas a establecer las mejores prácticas de digitalización de otras industrias, a evolucionar y a ejecutar este progreso basado en datos para ayudarles a gestionar el valor y mejorar la calidad de la atención en salud.

Transformación digital, evento que lleva evolucionando la manera de hacer marketing en otras industrias, está ahora en su momento más crucial para el sector salud. Directores Médicos, Delegados, PM’s, Marketers, MSL’s y todos aquellos profesionales relacionados con los pacientes son los que tienen la responsabilidad de dicha transformación hacia un mundo mucho más digital, bidireccional y de inmediatez.

En nuestro sector la transformación ya es un hecho, pero está sucediendo de manera lenta y esto significa una “pérdida de oportunidades”. Para enfrentarlo con notoriedad, se necesita experiencia, trabajo, sentido común, y lo más importante: un cambio de mentalidad profundo en cada uno de los actores, quienes tiene la obligación de saber adaptarse a este entorno digital.

Hoy en día nos encontramos con pacientes empoderados de información y los jóvenes profesionales médicos que llegan a esta industria, disponen de conocimiento de nuevas prácticas y herramientas digitales para una mejor gestión y seguimiento de patologías y pacientes, son actores digitalizados y es ahora el turno de la industria de aplicarse hacia esta evolución.

La transformación digital del sector salud es responsabilidad de la industria farma, prestadores de servicios de salud, profesionales de la salus y estrategas digitales.

Estrategas y marketers con experiencia en la Industria de la Salud necesitamos ayudar cambiar los puntos de vista cuando es el momento de abordar estrategias, proyectos y modelos de pensamiento para resolver problemas y colaborar a que este cambio se ejecute de manera exitosa.

Es necesaria esta transformación hacia la digitalización

Los profesionales de la salud hoy en día interactuán casi en un 65 por ciento a nivel virtual o digital con sus pacientes, por ende espera de nosotros servicios que faciliten esta interacción; herramientas que le ayuden a optimizar tiempo y le den visibilidad digital en este nuevo medio para él.

Los siguientes datos nos dan una visibilidad de nuevos puntos de vista hacia la transformación:

  • Una encuesta de DRG 2017 reveló que el 73 por ciento de los encuestados están interesados en utilizar herramientas que les permitan ingresar datos de EHR hablando en lugar de escribir.
  • Los tres principales usos médicos de los asistentes de voz están registrando notas clínicas (58 por ciento), buscando información médica (55 por ciento) y verificando la información de dosificación (55 por ciento).
  • Los pacientes buscan contenidos y consultan online en una media de cada 3.5 segundos en Google y plataformas confiables como DudasDeMujer.com, Aula de Cáncer de Mama, MyLeaf, entre otras.
  • Esperan contenidos cercanos de marcas, con diferentes maneras de gestionarse y expresarse según el medio (esto es multicanalidad – no estar en muchos canales a la vez con el mismo contenido – sino trabajar el mismo concepto de diferente manera el canal). Esperan soluciones de las Farmas más allá del medicamento.
  • Hay KPI’s cada vez más profundos e interesantes que conectan con los pacientes, las redes sociales son aliadas donde podemos crear y conectar comunidades para generar “Patient engagement”.

¿Qué pasará en el 2018?

El escenario 2018 para la industria se presenta muy interesante teniendo la tecnología como herramienta para optimizar y mejorar conocimiento e información.

Tendencias digitales 2018 a tener presentes:

Seguimiento de datos y comportamientos de la salud : el paciente.
Traqueo de datos de salud, sueño, motivación de cronismos, ayudas con mensajes de voz y notas para evitar el uso de la escritura, recordatorios a pacientes vía Bots. Esto es de vital importancia para las compañías aseguradoras en su objetivo de mejorar y optimizar la salud de sus asegurados y así conseguiremos ahorrar costes en intervenciones y servicios.

• Mensajes más cercanos y eficaces para el consumior, LA SALA DE ESPERA.
La sala de espera se convierte en el lugar de impacto más eficaz incluso para los sectores tradicionales. Time y WebMD han lanzado publicaciones específicamente para entornos de punto de atención, mientras que Condé Nast y Hearst han aumentado su presencia en POS. Los Beacons nos gustan para estos casos.

• Big Data y analítica: modelos predictivos.
Sí, el dato y la analítica siempre están en las predicciones anuales, es vital y ahora estamos en el momento más dulce, cuando podemos hacer acciones muy interesantes con esos datos como trabajar con AI y conjugar modelos predictivos que nos ayuden a evaluar, a ver las posibilidades de riesgo con nuestro estilo de vida, ante intervenciones, a futuro etc.

• Las nuevas aseguradoras.
Curiosamente las aseguradoras de nueva creación con modelos de negocio innovadores han levantado unos 700M$ de dólares que provienen de las aseguradoras clásicas de salud, para tratar con la nueva visión y tecnología y el seguimiento del paciente/médico del que hablábamos antes tratar de ahorrar costes y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Todo un reto.

• La conversación: social media y los pacientes.
Esta zona está siendo muy trabajada a base de ir con cuidado y poco a poco, pero ya se van consolidando comunidades donde se habla, y mucho. Gracias a las redes sociales se consigue conocer mejor al paciente, al cuidado, al familiar etc. Además se obtienen datos muy interesantes y, si hay conversaciones que sean en el salón de nuestra casa, mejor que en otro entorno que no podamos aportar rigor médico.

Como hemos visto, el sector está viviendo un proceso de transformación digital en todos los sentidos, aún así es un pronóstico positivo. Si bien las barreras y las regulaciones presentan varios desafíos, la industria sabe y comprende la importante y crítica necesidad de evolucionar hacia la digitalización.

Óscar López se desempeña como CEO y fundador de Acuam HealthCare and Pharma Marketing Thinkers.