x

La musicoterapia genera efectos positivos en pacientes con cáncer terminal

Es el primer estudio a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la musicoterapia en pacientes con cáncer terminal.

Diversas investigaciones han demostrado los beneficios que otorga la musicoterapia en el tratamiento de pacientes con Alzheimer y Parkinson gracias a que estimula una parte del cerebro que no es afectada por la enfermedad, resultando en una mejor calidad de vida, pero en realidad su utilidad podría extenderse a otras áreas.

De esta manera, un trabajo realizado por especialistas del Hospital del Mar, ubicado en Barcelona, mostró que la musicoterapia también resulta efectiva en el tratamiento de pacientes con cáncer terminal gracias a que les ofrece una mayor estabilidad emocional.

En este caso, se realizó un análisis a 40 pacientes con diagnóstico de cáncer terminal, quienes fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos, uno que fue tratado con musicoterapia y otro al que se le brindó atención de manera tradicional.

De igual forma, para llevar a cabo el trabajo primero se analizó el estado emocional de todos los pacientes antes y después de realizado el análisis. Lo que mostraron los resultados fue que el grupo que recibió el tratamiento con musicoterapia mostró un efecto emocional positivo después de la terapia musical; en cambio, el segundo grupo no registró ningún cambio.

A su vez, la importancia de este estudio radica en que se trata del primer ensayo clínico controlado a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la musicoterapia en pacientes con cáncer terminal, por lo que al ver los resultados se abre el panorama en este tipo de casos.

Por último, otros beneficios previos que se ha mostrado que ofrece la musicoterapia es el desarrollo de la inteligencia emocional, lo que resulta de ayuda en pacientes infantiles.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD