x

Falta de oportunidades complica el futuro de los médicos generales en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Jalisco, actualmente existe en el país una sobresaturación de médicos generales.

En México existe actualmente una sobresaturación de médicos generales. Al menos así lo señalan cifras de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

De acuerdo con esta dependencia de salud, de las 165 escuelas de Medicina que hay en nuestro país, se gradúan aproximadamente 16 mil 500 personas con licenciatura de Médico Cirujano.

Tan sólo en Jalisco hay 11 universidades que ofrecen esta carrera. De estas facultades egresan alrededor de 2 mil 500 y 2 mil 800 médicos al año. Y la realidad es que la mayoría de ellos serán médicos generales porque en México sólo existe una oferta de 7 mil 819 plazas para ingresar a una especialidad a través del ENARM, el cual presentan anualmente aproximadamente 49 mil personas”, dijo Antonio Luévano Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la SSJ.

No deberían abrirse más espacios ni escuelas de Medicina

En este sentido, Luévano indicó que cada año egresa un grupo numeroso de médicos generales; sin embargo, manifestó que el sector salud no cuenta con un lugar para todos en las diferentes instituciones de salud del país.

No es un mercado laboral que esté creciendo, no hay muchas contrataciones a nivel nacional. Desde hace 10 años se ha intentado hacer conciencia para que ya no se abran más espacios, ni escuelas de Medicina, pues cada vez será más difícil que los estudiantes recién egresados se integren al mercado laboral como médicos tratantes.

Por su parte, Víctor Manuel Lara Vélez, coordinador de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, menciona que la mayoría de los recién egresados no toman en cuenta otras posibilidades para desarrollarse como profesionales.

En México no existe la costumbre de estudiar maestrías y doctorados, los cuales, si bien no les darán la oportunidad de ejercer clínicamente, sí les dará más posibilidades de empleo que si sólo se quedan con la licenciatura de Médico Cirujano. Los estudiantes deben considerar esta opción. En nuestro país ya tenemos un exceso de médicos generales, y lo que hace falta son profesionales bien preparados para que lleguen a puestos públicos, a la industria farmacéutica o para que se conviertan en asesores de una empresa. Es lógico que todos quieran dedicarse a ejercer en un hospital, pero dada la situación laboral, esto a veces es imposible.

De acuerdo con cifras del Inegi:

  • 57.2 por ciento son médicos generales.
  • 45 por ciento son especialistas.
  • 8 por ciento se dedica a otras actividades.
  • 25 por ciento son funcionarios.
  • 9 por ciento se encuentran en el campo de la farmacéutica.
  • 1 por ciento son docentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD