x

Componente psicotrópico repararía el cerebro del paciente con depresión severa

Los efectos del componente psicotrópico llegan a durar hasta cinco semanas en aquellos pacientes donde los tratamientos convencionales no han funcionado.

Este medicamento podría representar una alternativa muy importante para los profesionales de la salud en el control de la depresión severa de aquellos pacientes donde los tratamientos convencionales para remediar su condición patológica han fallado.

Depresión
Una condición patológica que prevalece en los hogares mexicanos

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría Federal de Salud (SSa), revelan que el 64 por ciento de los integrantes de las familias mexicanas manifestó haber sentido algún sentimiento depresivo durante el último año. Una cifra que indica la tendencia patológica que prevalece en los hogares de México.

Depresion-Familias-Mexicanas-IMSS-2014

Psilocibina
Un componente “psicodélico” que ha demostrado efectividad en el tratamiento

En este contexto, donde es visible que los trastornos asociados con la depresión severa prevalecen entre las familias de nuestro país, un estudio podría habilitar un nuevo mecanismo en el tratamiento de la condición mental que tendría un reflejo en una posible mejoría en la calidad de vida del paciente.

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal inglés PSY, el doctor Robin Carhart-Harris, médico especialista y uno de los principales responsables de un estudio clínico publicado en la edición más reciente del Scientific Repots, descubrió que el consumo de dicha sustancia psicotrópica tiene un potencial agente reparador de la red neuronal en el cerebro del paciente.

A través de la recopilación de estos datos de imágenes hemos sido capaces de proporcionar una ventana a los efectos posteriores del tratamiento con psilocibina en los cerebros de pacientes con depresión crónica […] sobre la base de lo que sabemos de varios estudios de imágenes cerebrales con psicodélicos, además de tener en cuenta lo que las personas dicen acerca de sus experiencias, es posible que los psicodélicos cierren realmente las redes cerebrales asociadas con la depresión, lo que les permite levantarlos efectivamente el estado deprimido.

 


 

 

Para mayor información, se puede consultar el ensayo clínico publicado en la revista científica Scientific Reports, a través del siguiente enlace.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD