x

Emite CNDH recomendación al Hospital General de Cd. Valles por violencia obstétrica

El máximo garante de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director general del IMSS por situación ocurrida en el Hospital General de Cd. Valles.

Con fundamento en las disposiciones establecidas en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)¹, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por la violación sistemática a la dignidad humana registrada en las instalaciones del Hospital General de Ciudad Valles (HGV), uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes que existen en San Luis Potosí.

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local La Crónica, se trata de un caso en el que, luego de la investigación y diligencias pertinentes, fue descubierto un caso donde la inadecuada atención médica derivó en la violencia obstétrica que provocó el fallecimiento de una recién nacida en el Hospital General de Zona No. 6, ubicado en la demarcación territorial correspondiente a Ciudad Valles.

Captura de pantalla 2018-01-22 a la(s) 11.25.30

En respuesta, el titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenó a la delegación estatal del instituto en San Luis Potosí tomara las medidas pertinentes para llevar a cabo una adecuada reparación del daño documentado por la CNDH.

Para mayor información, se puede consulta la recomendación completa en el siguiente enlace.


 

¹ El artículo 1º constitucional establece lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

[…] Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD