x

Cápsula endoscópica, herramienta esencial para el estudio de la EEI

Según especialistas este dispositivo oral se ha convertido en una herramienta clave para el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Como bien sabes, la cápsula endoscópica es un muy pequeño dispositivo que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico.

Recientemente un análisis realizado por miembros de la Unidad de Endoscopía del Complejo Hospitalario de Navarra dio a conocer que este ‘gadget’ se ha convertido en una herramienta clave para el estudio del intestino delgado y ha demostrado ser muy útil en varios escenarios clínicos, como en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Es una técnica que se basa en la ingestión de una cápsula que captura entre dos y catorce imágenes por segundo, tiempo generalmente más que suficiente para explorar la totalidad del intestino delgado”, señaló Iñaki Fernández-Urién, médico del Complejo Hospitalario de Navarra.

Dicho médico explicó que la técnica es efectiva en la detección de lesiones a nivel del intestino delgado y es preferida por los usuarios porque no es necesaria una intervención quirúrgica ni una preparación previa exagerada, pues sólo necesita un ayuno de la menos 6 horas.

Bajo mi punto de vista, habría que avanzar en el diagnóstico precoz de los pacientes que padecen EII, así como en estandarizar el seguimiento de los mismos. En este sentido, la cápsula puede resultar de gran ayuda puesto que es capaz de detectar cualquier lesión por pequeña que sea.

Por esta razón en conjunto con la compañía de salud MSD realizaron por segunda ocasión las jornadas ‘Cápsula Endoscópica y Enfermedad Inflamatoria Intestinal‘ las cuales cuentan con talles dirigidos a gastroenterólogos especialmente involucrados en enfermedad inflamatoria intestinal y el temario está específicamente adaptado a sus necesidades.

La visión que ofrece la cápsula endoscópica resulta mucho más fácil de interpretar para los profesionales digestivos, ya habituados a ver endoscopía. Además, ofrece la posibilidad de que el mismo profesional que atiende al paciente sea quien realice la exploración, controlando así cuándo se realiza, algo fundamental en este tipo de patología.

En México de acuerdo con cálculos presentado en la Décima Reunión Nacional de Especialistas de Enfermedad Intestinal Inflamatoria, a partir de 1997, el número de pacientes con EII se ha triplicado y ya superan los 150 mil casos.

A finales de los noventa el crecimiento anual de pacientes detectados era de 2.9 y en la actualidad el ritmo de crecimiento anual ha aumentado hasta el 7.6.

A nivel global según la Organización Mundial de la Salud, desde el 2011 la prevalencia ha aumentado en un 2.8 por ciento y se estima que siga así hasta el 2021, cifra que equivale a casi 3.5 millones de casos nuevos diagnosticados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD