Este artículo tiene 10 vistas

Imprimir

Publicado en:

Agencia de Salud Pública de Barcelona crea cuenta en Grindr para concientizar sobre ETS’s

La Agencia de Salud Pública de Barcelona creó una cuenta en la app Grindr para concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de los avances tecnológicos en la medicina hay algo que no se ha podido frenar e incluso ha aumentado considerablemente: las enfermedades de transmisión sexual (ETS). De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas se infectan y anualmente 357 millones contraen enfermedades como clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En este sentido, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) considera que las tasas han aumentado por la relajación en el uso de métodos anticonceptivos y por las apps que facilitan encuentros sexuales con desconocidos.

Por esta razón la Agencia de Salud Pública de Barcelona decidió implementar hace unos meses una nueva táctica muy millennial: crear una cuenta en Grindr, una aplicación que utilizan los hombres barcelonenses gays para ligar. Dicha táctica tiene el propósito de interactuar con los usuarios para recomendarles que se realicen con frecuencia pruebas de transmisión sexual y según un informe desde que se implementó han logrado que 200 hombres se realicen el test.

Al ver los resultados favorables, la agencia decidió llevar más lejos el tema de prevención y detección precoz, abriendo cuentas también en Wapo, Planeta Romeo y Scruff, todas ellas apps dirigidas a hombres homosexuales y bisexuales.

Es un sistema persona a persona para hacer lo más accesible posible las pruebas de diagnóstico. A la práctica, lo que hace este organismo es abrir una cuenta como si fuera un usuario más, pero con el logotipo de la institución. Así es como se aparece a todos aquellos que estén en su radio de influencia. Al verlo, los usuarios pueden empezar una conversación vía chat, como se hace habitualmente, aunque en este caso quien responde es un profesional de la salud. Atendemos a sus dudas sobre relaciones sexuales pero siempre respetando el anonimato, y lo que siempre hacemos es recordarles que pueden realizarse la prueba de detección de infecciones muy cerca de donde están y de forma gratuita”, afirmó Maribel Pasarín, responsable del Observatorio de Salud Pública de Barcelona.

Por otra parte la nueva medida que están pensando implementar es asistir a eventos LGBTTTI como festivales o fiestas para llegar a más gente.

En México según cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) cerca del 30 por ciento de mexicanos de entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Diariamente son detectados y atendidos, cerca de 15 por ciento de pacientes con alguna ITS. Las enfermedades con mayor número de infectados son la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia”, señaló Roberto González Sánchez, ginecoobstetra del Hospital General de Zona número 47 del IMSS

Noticias Diarias Saludiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *