x

Juez pone a Cofepris en el “ojo del huracán”… ¡adivina por qué!

En lo que parece ser un fuerte golpe a la credibilidad de Cofepris, científicos del subcomité biotecnológico han sido citados a comparecer.
Cofepris

De acuerdo con información manejada por el periodista Raúl Rodriguez Cortés a través del diario El Universal, los integrantes del subcomité biotecnológico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrán que comparecer ante el juez primero en materia administrativa de la Ciudad de México (CDMX), Gabriel Regís López, en un presunto esfuerzo de Roche por garantizar “la salud de los mexicanos”.

Con esta medida, Regís López pone en tela de juicio los dictámenes con los que el órgano regulador asigna los nuevos registros a las medicinas.

El dos veces Premio Nacional de Periodismo señaló que este “delicado” asunto está relacionado con la autorización que Cofepris otorgó a la farmacéutica mexicana PiSA para producir Rituximab, el genérico de MabThera, cuya patente de Roche caducó tras dos décadas de exclusividad.

De acuerdo con el alegato de la empresa suiza, y pese al aval del subcomité biotecnológico de Cofepris conformado por expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, Rituximab no cumpliría con los estándares necesarios del genérico, con lo que el Juez Regís López no sólo cuestiona la “honorabilidad” de los científicos indiciados (pese a que él mismo aún no cuenta con un aval técnico que le ayude a determinar si fue correcto o no el proceder de los indiciados), también la transparencia de Cofepris.

Rodriguez Cortés ha advertido que las ventas de MabThera al sector público ganaron para Roche, como único proveedor de este medicamento oncológico en el país, 800 millones de dólares (unos 40 millones anuales) a lo largo de sus años de exclusividad.

Al respecto, cabe mencionar que este fármaco está considerado entre los 10 que resultan más redituables a la industria farmacéutica, como lo muestra una gráfica de Statista con información de  la auditora IMS Health, la cual revela que en 2015 MabThera representó para la suiza ventas por 6 mil 298 millones de dólares.

Farmacos-Mayor-Volumen-Ventas-Global-2015

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD