x

Juego para dispositivo móvil detecta trastorno del espectro autista

Investigadores de Polonia y Reino Unido crearon un juego para smartphone y tablet que facilita el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
Tecnologia-Diagnostico-Autismo

Detectar y diagnosticar trastorno del espectro autista es un proceso costoso en términos de inversión de tiempo y necesidad de personal cualificado, ya que se somete al niño a una serie de evaluaciones de la conducta supervisadas ​​por profesionales capacitados, lo que lleva largos periodos para arrojar resultados; sin embargo, investigadores de la Jagiellonian University de Polonia y de la Strathclyde de Reino Unido han desarrollado una tecnología que facilitaría este proceso.

Se trata de un juego exclusivo para detectar autismo, ejecutable en smartphone o tablet, el cual toma en cuenta estudios previos en los que se demostró que los niños con este trastorno, además de mostrar cambios de comportamiento, también tienen patrones de movimiento en las manos.

Los investigadores hicieron un estudio con 37 niños de entre tres y seis años de edad, quienes individualmente entraban en una habitación en la que se encontraba un iPad que contenía dos juegos de 7 minutos cada uno.

Primero, entrenaban durante dos minutos y luego jugaban 5 minutos, tiempo suficiente para registrar y analizar información sobre los movimientos de los dedos de estos infantes.

Mediante algoritmos de aprendizaje por software, se examinaron los datos recolectados para ver si guardaban relación con los obtenidos de pacientes. Sorprendentemente, el estudio arrojó una precisión del 93 por ciento en el diagnóstico de casos del espectro autista.

Cabe señalar que se observó que los niños con el trastorno ejercían mayor presión en la pantalla del dispositivo que aquellos que no lo tenían, además, imprimían mayor velocidad en los toques y eran más precisos.

Los desarrolladores del juego se mostraron sorprendidos con los resultados, pero éste es apenas el primer paso, pues seguirán haciendo pruebas para afinar el algoritmo y ayudar a que el diagnóstico de trastorno del espectro autista sea más rápido, económicos y esté al alcance de los cientos de las personas que podrían beneficiarse de él, pues simplemente en América del Norte se calcula que uno de cada 68 niños puede presentarlo.

Al respecto, Statista ofrece una gráfica en la que es posible apreciar a los cuántos meses de edad en promedio se diagnostican estas condiciones en Estados Unidos y, curiosamente, destaca que el trastorno del espectro autista el que más demora, sólo por debajo del síndrome de Asperger.

Trastorno-Espectro-Autista-2010-Estados-Unidos

Los investigadores aseguraron que han demostrado “que la tecnología de la tableta inteligente ofrece un atractivo, nuevo paradigma para la evaluación clínica del autismo […] que permite las pruebas de acoplamiento, ecológica del comportamiento motor de los niños de una manera divertida, en formato accesible”.

Los resultados de esta primera prueba fueron dados a conocer en Scientific Report: “Toward the Autism Motor Signature: Gesture patterns during smart tablet gameplay identify children with autism”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD