x

Cuando llega la hora de retirarse ¿Por qué los médicos se resisten a la jubilación?

Para muchos médicos, la etapa de la jubilación resulta en un período poco rentable y nada saludable.

Sin duda, la jubilación es un camino que muchos profesionistas dudan en seguir. Y es que para varias personas, esta nueva etapa que supondría un intervalo de esparcimiento, relajación y una oportunidad para concentrarse en otro tipo de actividades, resulta en realidad, en algo poco rentable y nada saludable.

En el caso de los médicos, la jubilación implica numerosas significaciones puesto que en los diferentes sistemas de salud a nivel mundial existen reglamentaciones de edad de cese profesional obligatorio.

En el caso de México, hace poco más de un mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consiente de lo demandante de la profesión, dio a conocer que una vez que los médicos del Seguro Social hayan cumplido con los años de servicio requeridos para jubilarse, tendrán la opción de trabajar durante un lapso de cinco años más, y a término de éste, serán acreedores a un bono de 800 mil pesos.

¿Por qué evitan la jubilación los médicos?

Un estudio realizado por el Sindicato Médico del Uruguay dio a conocer algunas de las principales causas de resistencia a la jubilación por parte de los médicos. Aquí te las presentamos:

Apego al ejercicio profesional

  • Desde el momento en que el médico entre a la facultad de medicina hasta que empieza a ejercer, pueden pasar poco más de 10 años. Sin embargo, la profesión demanda un ritmo asombroso de actualización y de estudio permanente, lo que ocasiona que se le reste tiempo a otras actividades. Ser médico es sumamente absorbente en muchos sentidos y por lo tanto, se trata de una profesión a la que se debe estar entregado casi exclusivamente a ella. Esto ocasiona que a la edad del retiro, el espectro de actividades del médico gire sólo a la medicina, por lo que puede ser difícil dejar o “perder”, algo a lo que se ha estado dedicado casi toda la vida.

El mito de “morir con las botas puestas”

  • La actividad médica es percibida por la sociedad y por los propios médicos como una profesión con una alta significación vocacional. De esta manera, muchos médicos se resisten a abandonar su vocación porque ésta “le da sentido a sus vidas”.

Reducción de los ingresos económicos

  • De acuerdo con el estudio del Sindicato Médico del Uruguay, una gran parte de los médicos no se jubilan porque temen perder una buena parte de sus ingresos económicos, así como cierto “status” y calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD