x

Porcentaje de jóvenes adultos que se hacen pruebas de VIH en Estados Unidos ha disminuido

Cerca del 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad de EE.UU. dijo nunca haberse realizados pruebas de detección de VIH.
PrEP prevención VIH / ITS

Las pruebas de VIH son un mecanismo eficaz de medicina preventiva para la obtención de un diagnóstico oportuno, el cual podría tener un impacto positivo en la disminución de la tasa de decesos por el SIDA que, de acuerdo con información publicada en el año 2015 por los especialistas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) se ubicó en poco más de 1.1 millones de muestres atribuibles a este virus.

Datos-Pandemia-VIH-Sida-Onusida-2015

Sin embargo, parece que en los países¹ donde se requiere de un mayor control de este tipos de mecanismos encaminados a la prevención del VIH/Sida no han surtido efectos las campañas de concientización para contribuir en el desarrollo y consolidación de una cultura preventiva en la materia.

Derivado de lo anterior y tomando como eje de referencia para este pequeño escrito la información que fue incluida en un artículo publicado por la cadena CNN de noticas, cerca del 70 por ciento de la población de entre 15 y 24 años de edad desconoce la importancia de la detención del VIH y, en este sentido, no se han realizado una prueba que permite el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

El porcentaje de personas (de 15-24 años de edad) que informó que nunca han sido evaluados para la prueba de VIH fue de acuerdo a la siguiente relación por sexo:

  • 63.9 por ciento de las mujeres; y,
  • 73.7 por ciento de los hombres.

La razón más común reportada por mujeres y hombres para nunca haber sido examinados fue que pensaban que era ‘poco probable que hubieran estado expuestos al VIH’, según e estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Dra. Isaedmarie Febo-Vázquez
Investigadora del CDC y primera autora del estudio


¹ Estados Unidos es el país con el mayor número de decesos atribuibles al VIH/Sida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un reporte de 6, 955 muertes. Le siguen México (4, 890) y lejos España (749).

OCDE-Muertes-VIH-Sida-2013

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD