x

Japón autoriza primer transplante de retina con células donadas

Autoridades japonesas aprobaron primeros ensayos para realizar trasplante de retina con células de pluripotencia inducida (iPS) en humanos

La mañana de este primero de febrero, autoridades del Ministerio de Sanidad del gigante asiático aprobaron los la realización de los primeros ensayos clínicos para la operación de transplantes de retina utilizando células de pluripotencia inducida (iPS) de donantes.

De acuerdo con información del Diario argentino, Clarín, el procedimiento consiste en implantar en el receptor una mácula nueva configurada a partir de las iPS originalmente donadas y almacenadas en bancos especializados de la Universidad de Kioto, en Japón. En el proceso quirúrgico se usarán células iPS que han mostrado riesgo menor de rechazo inmune.

La discusión sobre la aprobación viene desde el 2014, cuando un proceso similar fue aplicado en una mujer para tratar la degeneración macular y que, pese al trabajo desplegado por los especialistas, desarrolló una mutación.

En ese contexto, el premio Nobel de Medicina en 2012, profesor e investigador de la Universidad de Kioto, Shinya Yamanaka, desarrollador de la iPS, considera que

Esta operación reduce considerablemente el costo ético por el empleo de células madre de embriones que, al igual que las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Dichos estudios se llevarán a cabo durante la primera mitad de este 2017 y prometen ser una alternativa en el tratamiento de la degeneración macular.

 

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD