x

Jalisco, líder nacional en donación y trasplante de órganos

Gracias al trabajo conjunto de personal médico, universidades y asociaciones civiles, Jalisco es líder nacional en donación y trasplante de órganos.

Como médico, sabes que la donación y el trasplante de órganos es una actividad de vital importancia que salva vidas y que debes fomentar entre tus pacientes debido a la baja incidencia que registra esta práctica en nuestro país. En ese sentido, se dio a conocer que Jalisco es el líder nacional en este rubro y tan sólo de enero a mayo del presente año se han realizado 40 donaciones de órganos y tejidos, así como 395 trasplantes, entre ellos 264 de riñón, 8 de hígado, 58 de córnea y 65 de hueso.

El encargado de dar a conocer la noticia fue Raymundo Hernández Hernández, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), quien también agregó que todas las actividades de este tipo siempre se realizan con el máximo cuidado higiénico y con apego a las leyes y el consentimiento de los familiares del donante.

Jalisco es el líder nacional en donación y trasplante de órganos por ser el estado con mayor transparencia y seguridad en todos sus procesos, pero tanto a nivel estatal como nacional no existe tráfico de órganos ni casos de extracción sin consentimiento familiar, o sin apegarse a las leyes.

De igual forma, el funcionario comentó que gracias al altruismo de las personas, en conjunto con el trabajo del personal de hospitales públicos y privados, universidades y asociaciones civiles, en Jalisco se logró detener el incremento de las listas de pacientes en espera de un órgano o tejido, la cual actualmente es de 5 mil 317 pacientes, que continúa siendo una cifra elevada pero se espera que de forma paulatina disminuya para reducir el tiempo de espera de las personas que requieren de una donación.

Nos hemos preocupado por estos pacientes ya que más de la mitad de ellos pueden morir si no se trasplantan en los próximos tres a cinco años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD