x

ISSSTE logra salvar la vida de una paciente con un padecimiento poco común

La paciente sufrió de complicaciones provocadas por hipertensión arterial pulmonar asociada a tromboembolismo pulmonar crónico.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diariamente se brinda atención a miles de pacientes, muchos de los cuales salvan la vida gracias a la oportuna intervención de los médicos. Aun así, un caso reciente que llama la atención, es el de una enfermera del propio instituto, la cual había sido diagnosticada con una enfermedad catalogada como rara, pues sólo afecta a 4 de cada millón de habitantes en el mundo, pero gracias a una atención oportuna y un correcto tratamiento, la paciente ya lleva una vida normal.

El caso mencionado es el de Aurelia Yanek, de 44 años de edad, quien labora como enfermera en un centro de salud de Hidalgo y quien por complicaciones de hipertensión arterial pulmonar asociada a tromboembolismo pulmonar crónico, llegó a tener que utilizar una silla de ruedas y volverse dependiente de un tanque de oxígeno las 24 horas, pero fue gracias a un tratamiento especializado que pudo vencer a la enfermedad.

Al respecto, Aurelia tuvo que ser sometida a una cirugía de trombectomía y endarterectomía central, pero debido a una reincidencia de síntomas se le realizó un tratamiento con medicamentos de alta especialidad y un proceso de atención certificado por organismos internacionales, los cuales fue definitorios para su total recuperación.

Después de un año de tomar los fármacos señalados y de llevar un riguroso tratamiento, la paciente pudo volver a caminar y dejar el tanque de oxígeno y en la actualidad ya se encuentra recuperada y de nueva cuenta ya labora como enfermera, por lo que fue presentada por el ISSSTE como uno de los miles casos de éxito con los que cuentan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD