x

IPN desarrolla vacuna contra el VIH

La posible vacuna buscará controlar y posiblemente, eliminar el virus por medio del aumento de la inmunidad celular y humoral.

Con información de La Jornada, se dio a conocer que la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna preventiva para combatir el VIH en personas enfermas.

De acuerdo a los investigadores, dicha vacuna buscará controlar y posiblemente, eliminar el virus por medio del aumento de la inmunidad celular y humoral.

Cabe destacar que en la investigación participan científicos de España, Chile, Perú y Portugal. El proyecto cuenta con el respaldo del Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo (CyTED).

Según declaraciones de los expertos, para obtener la vacuna se llevó a cabo un modelado molecular en programas bioinformáticos para observar el orden de cada elemento del antígeno en tercera dimensión.

Dicha herramienta permite observar detalladamente el átomo en su totalidad, lo que permite añadir otros componentes para hacer más eficaz su trabajo.

Más tarde, en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos se practican experimentos virtuales, cuya meta es obtener la proteína gp120 del VIH. Ésta se manda sintetizar y posteriormente se prueba en ratones para comprobar si tiene la capacidad de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.

“Usamos nanopartículas de oro y dendrímeros, a los cuales se unen los epítones en las ramas, lo que simula un conjunto de esferas navideñas; a este complejo se le llama dendriplex. La principal característica de ésta es la capacidad de transportar epítopes a través de membranas biológicas e incrementar su captura por células del sistema inmunológico las cuales coordinan la elaboración de anticuerpos”, dijo José Correa Basurto, uno de los investigadores de la ESM.

El desarrollo de inmunoterapias emplea células dentrídicas debido a su capacidad para controlar la respuesta inmune. Los investigadores señalaron que dichas células pueden ser obtenidas para recibir un “entrenamiento molecular” y regresarlas al paciente del que fueron extraídas para que combatan a los antígenos del VIH. Los científicos esperan que con este experimento se evite el rechazo del organismo debido a que se trata de la propia sangre del paciente.

De acuerdo a los primeros resultados, se ha observado que en los ratones es posible generar anticuerpos y de esta forma, obtener una respuesta inmune contra el VIH, lo cual podría ayudar en la obtención de la vacuna y del tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD