x

Inyección de células madre salvó a 11 españoles de requerir una amputación de pierna

Un médico ecuatoriano utiliza una técnica que consiste en inyectar células madre; el tratamiento evitó la amputación de piernas en pacientes españoles.

La medicina regenerativa mejora el estado de las lesiones musculares, incluso el Dr. Miguel Ángel León Donoso, especialista en angiología y cirugía vascular del Hospital de Santa Cruz y San Pablo en Barcelona, utilizó una técnica con las células madre para salvar a 11 españoles de requerir una amputación de pierna.

El Dr. León Donoso extrajo las células madre de la cresta iliaca de los pacientes, obteniendo aproximadamente 250 centímetros de médula ósea del paciente adulto. Las cuales se inyectan al paciente de manera intramuscular, con un centímetro de diferencia y cubriendo hasta un centímetro cúbico por inyección.

Esta información fue proporcionada por el especialista como parte de una entrevista ante medios locales, en donde el doctor aseguró que sólo se requiere de una aplicación, de esta inyección de células madre, por paciente con isquemia, dosis que es suficiente para evitar la amputación de la pierna.

Se hace la extracción de la médula y se inyectan las células madre a lo largo de la extremidad. Una vez que se ha hecho eso, la persona sigue con su tratamiento médico tradicional y el paciente vuelve a consulta después de dos meses”, puntualizó el Dr. León Donoso.

El especialista estimó que el uso del equipo para extraer las células madre tiene un costo aproximado de 2 mil 500 euros, además se le añaden los costos de hospitalización y los honorarios del médico, agregando que “es un costo bien empleado porque evita una amputación”.

El Dr. León Donoso es de origen ecuatoriano, pero radica en España desde hace 6 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD