x

Investigan venta ilegal de certificados médicos del IMSS a través de internet

Por 70 pesos es posible comprar un certificado médico apócrifo del IMSS de Coahuila a través de internet.

Pese a que internet es un importante medio que permite acortar distancias para facilitar la comunicación, también se trata de una peligrosa herramienta que muchos han utilizado para diversas prácticas ilegales y una que se ha detectado recientemente es el tráfico ilícito de papelería oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila.

Al respecto, resulta penoso observar que a través de páginas como Facebook se comercializan justificantes médicos que cuentan con las firmas y sellos oficiales del IMSS para que los derechohabientes puedan conseguir días de asueto en sus centros de trabajo o utilizarlos como justificantes por faltas.

De acuerdo con investigaciones realizadas por las autoridades de la entidad, se ha observado que a través de internet se venden justificantes médicos apócrifos del IMSS en 70 pesos, aunque hasta el momento todavía no se ha realizado ninguna detención y se desconoce si el IMSS de Coahuila investiga a su plantilla médica para poder identificar el origen del problema y conocer al culpable de la falsificación de los sellos y documentos oficiales.

El peligro de las redes sociales en la salud

De esta forma, cada vez resulta más evidente el arma de doble filo en que se ha convertido internet para el sector salud de nuestro país. De esta forma, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que durante este 2017 ha realizado diversos operativos que han dado como resultado el decomiso de 59 toneladas de medicamentos falsificados, siendo internet el principal medio para su comercialización.

En este mismo sentido, el Colegio de Cirugía Estética y Reconstructiva de Yucatán (CCERY) afirmó que las redes sociales son el medio que más comúnmente emplean los médicos apócrifos para conseguir nuevas víctimas en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD