Este artículo tiene 64 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigadores relatan impacto del virus del Zika a nivel ocular

Científicos de la Universidad de Miami identificaron el impacto patológico del virus del Zika a nivel ocular; el estudio fue publicado en JAMA Ophtalmology.

Un equipo multidisciplinario de científico del Bascom Palmer Eye Instituto (BPEI), uno de los centros de investigación médica especializada más importantes que pertenecen a la Universidad de Miami (UM), en los Estados Unidos, revelaron algunas de las consecuencias del síndrome del zika congénito a nivel ocular. Una condición patológica que no sólo afecta la calidad de vida del paciente, sino que representa una pérdida de la capacidad visual relevante.

Virus del Zika | Un panorama de los casos registrados en la región de las Américas

Con esto en mente y conforme a una evaluación elaborada por los actuarios de la agencia digital de la plataforma Statista, las naciones de Brasil, Martinica y Colombia encabezan la lista con el reporte del mayor número de casos autóctonos del virus del Zika a nivel interamericano.

Zika-Casos-Autoctonos-America-2016-01

En este orden de ideas, México se coloca en la cuarta posición con un registro de cuatro mil 306 casos confirmados, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), referencia que utilizaron los expertos de la agencia digital mencionada en el párrafo anterior.

El estudio | Una grave discapacidad visual observada en pacientes con zika congénito

En este contexto, el doctor Sander R. Dubovy, profesor de oftalmología del la Cátedra Victor T. Curtin de oftalmología y uno de los principales responsables del trabajo de investigación reveló que, además de la microcefalia identificada como una de las principales  consecuencias del zika, se presenta una reducción muy importante en la capacidad visual de dichos pacientes.

El síndrome de Zika congénito se asocia con malformaciones graves en recién nacidos cuyas madres se infectaron con el virus durante el embarazo. Aunque la microcefalia, es el sello distintivo de esta enfermedad, los hallazgos oculares son de la mayor importancia, dada la grave discapacidad visual que se ha observado en estos pacientes.


Te recomendamos revisar el texto original (en inglés) que dio paso a la presentación de los resultados expuesto en el presente artículo a través del siguiente enlace: Histopathological ocular features of congenital Zika syndrome.

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2017.
Revista Journal of the American Medical Association’s (JAMA) Ophthalmology.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

2188 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *