Este artículo tiene 27 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigadores españoles desarrollaron un biosensor óptico para el diagnóstico del ojo seco

Científicos españoles diseñaron un equipo que permite diagnosticar de manera rápida y económica el ojo seco en los pacientes.

070717ojo

La tecnología es una poderosa herramienta que nos ayuda en nuestra vida cotidiana, pero también se ha convertido en una aliada contra diversas enfermedades y malestares porque ha permitido desarrollar diversos equipos y dispositivos en beneficio de la salud del paciente. En ese sentido, un equipo de científicos españoles desarrolló un moderno sistema que funciona para el diagnóstico rápido y económico del ojo seco.

En este caso, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) diseñaron un dispositivo óptico de lectura Point-of-Care, el cual cuenta con una tecnología patentada por los propios científicos españoles, la cual permite detectar in vitro las pequeñas concentraciones de material biológico que afectan a los pacientes.

Como parte de los primeros ensayos, los investigadores comprobaron una elevada efectividad para el diagnóstico de ojo seco en los pacientes, además de que permite obtener los resultados de manera inmediata gracias a que cuenta con una superficie sensora en la que inmovilizan unos bioreceptores afines a las proteínas objetivo.

A su vez, en el caso del análisis de las lágrimas, anteriormente se tenían diversas complicaciones porque contienen proteínas, sales, grasas y otros componentes que interferían en el diagnóstico, pero ahora eso se ha solucionado con este nuevo dispositivo.

Por su parte, la investigadora Beatriz Santamaría, quien participó en el diseño del dispositivo, informó que además el equipo podría ser útil para otro tipo de diagnósticos.

Estamos muy contentos con los resultados observados y creemos que esta tecnología es muy versátil y podría emplearse también para otros diagnósticos en diferentes muestras, como sangre, urea o saliva.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *