Este artículo tiene 26 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigadores consiguieron revertir la diabetes tipo 1 en ratones

Gracias a una terapia genética en la que se modificó la proteína PD-L1, los especialistas lograron revertir la diabetes tipo 1 en los roedores.

Como parte de una investigación realizada por personal de la Universidad de Harvard (HU), ubicada en Estados Unidos, realizada con ratones de laboratorio, se consiguió revertir la diabetes tipo 1, lo cual se hizo mediante infusiones de células madre de la sangre tratadas con terapia genética con la intensión de restaurar la actividad de la proteína PD-L1.

En este caso, los investigadores encontraron que las células madre de los pacientes con diabetes tipo 1 y ratones son deficientes en la proteína PD-L1, la cual actúa como punto de control de la respuesta inmunitaria, por lo que determinaron que una reducción en la expresión de esta proteína está regulada por una red de microARNs.

Posteriormente, su investigación consistió en identificar si la regulación de la proteína PD-L1 podía funcionar como terapia para la diabetes tipo 1, por lo que los científicos modificaron genéticamente a las células madre de la sangre para que expresaran la proteína PD-L1 a niveles elevados. Como resultado final, se observó que las células modificadas lograron revertir los síntomas de la diabetes en la mayoría de los ratones que se emplearon para la investigación.

En ese sentido, Paolo Fiorina, investigador en la HU y quien encabezó el trabajo, se mostró sorprendido por ver la forma en que se logró revertir la diabetes tipo 1 al modificar la proteína.

Se produce realmente una remodelación del sistema inmunitario cuando se inyectan estas células; es algo sorprendente que podría marcar diferencia a futuro.

Finalmente, gracias a lo observado se abre el camino para desarrollar una nueva inmunoterapia frente a la diabetes tipo 1 y lograr repetir sus resultados pero ahora en humanos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *