x

Investigadores colombianos crean algoritmo para determinar agresividad del cáncer

El equipo colombiano creó un algoritmo que permite analizar imágenes de los tumores para determinar la agresividad del cáncer en el paciente.

El avance de la tecnología ha sido muy importante en la lucha diaria contra el cáncer, actualmente considerada como una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que un equipo de investigadores colombianos desarrolló un algoritmo computacional que permite detectar patrones específicos del tumor y así determinar qué tan agresiva es la enfermedad y elegir el mejor tratamiento para cada caso.

Al respecto, el algoritmo fue elaborado por científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNC), ubicada en Bogotá, y lo único que requiere es imágenes histopatológicas diagnosticadas de los tejidos cancerígenos, para a partir de ellas poder detectar la peligrosidad del cáncer en el paciente.

Por su parte, David Romo Bucheli, doctor en Ingeniería Eléctrica de la UNC y quien participó en el desarrollo del algoritmo, explicó que el principal beneficio de su trabajo es que le permitirá a los médicos el poder elegir con mayor seguridad el tratamiento a seguir para combatir el cáncer en sus pacientes.

Si un médico tiene más información sobre el estado de la enfermedad, puede decidir con mayor precisión los tratamientos que necesita el paciente y eso es lo que nosotros consideramos la principal ventaja del algoritmo que diseñamos. De esta forma, con un mayor conocimiento del tumor, el médico tendrá mayores bases para elegir el camino a seguir en el combate del cáncer por lo que sería el equivalente a personalizar la forma de combatir la enfermedad.

De esta forma, el mayor avance del algoritmo diseñado es que al analizar y procesar las imágenes microscópicas de los tejidos, es posible encontrar patrones que se puedan asociar con el cáncer y su agresividad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD