Este artículo tiene 186 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigación “destroza” marketing de juegos de gimnasia cerebral

Una investigación reciente demostró que los juegos que ayudan a ejercitar el cerebro no son tan útiles como se pensaba.

Vector illustration of retro pastel color smile pink brain with glasses lifts with dumbbells on blue background. Fitness cartoon brain concept. Doodle style. Thin line art flat design of character brain for sport training education theme

Todos hemos visto en nuestras computadoras los anuncios que aseguran que gracias a los juegos de entrenamiento cerebral seremos más inteligentes y que mejoraremos nuestra capacidad cognitiva. Sin embargo, una investigación de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) echó por tierra todas estas ideas.

Neil Charness, profesor de dicha institución y experto en el envejecimiento y cognición humana, realizó una investigación con la finalidad de demostrar que los juegos que ayudan a ejercitar el cerebro no son tan útiles como se piensa.

Nuestros descubrimientos y estudios previos confirman que existen pocas evidencias de que esta clase de juegos mejoren la cognición. La popularidad de estas aplicaciones ha convertido a la industria que se dedica a desarrollarlas en negocios multimillonarios, pero su efectividad es discutible y muchas de estas compañías han sido multadas por ofrecer publicidad engañosa.

La investigación se enfocó en descubrir si los juegos cerebrales realmente pueden incrementar la memoria operativa que usamos al realizar una multitud de tareas. Para la realización del trabajo, los expertos contaron con la participación de voluntarios que jugaron con este tipo de programas que en apariencia ayudan a entrenar el cerebro a través de la realización de crucigramas y rompecabezas.

Intentamos saber si estos juegos pueden mejorar las habilidades mentales como la memoria o el razonamiento, pero después de varias pruebas no encontramos nada interesante. Es posible entrenar a la gente para que sea buena en actividades concretas de la memoria de trabajo, como memorizar 70 o 100 dígitos, pero lo cierto es que estas habilidades tienden a ser muy específicas y no se extrapolan a otras. Pasa lo mismo con los adultos mayores que pasan el tiempo haciendo crucigramas con el fin de mejorar su memoria: no van a recordar en dónde guardaron sus llaves por ejercitar más su cerebro.

El experto recomendó a las personas pasar menos tiempo frente a la computadora o tablet para jugar esos juegos y en cambio, hacer más ejercicio aeróbico. “Será más benéfico para la salud”, aseguró.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *