x

Inseguridad impide la llegada de médicos residentes a lugares donde más se necesitan

La inseguridad que se vive en nuestro país ha provocado que los médicos residentes no lleguen a los lugares donde más se necesitan.

La inseguridad es un tema que se ha incrementado de sobre manera durante los últimos 1o años en nuestro país. Un ciclo sistemático de violencia que muchos expertos ubican su punto de partida en la estrategia del gobierno federal, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, contra el narcotráfico. La llamada: Guerra contra el narco.

Sin embargo, lo que es una realidad es que la población se siente cada vez más amenazada en sus espacios inmediatos de desarrollo: la escuela, el transporte, el trabajo y, desde luego, el consultorio.

Los focos rojos de México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2017, un instrumento de opinión pública diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Tamaulipas son las entidades federativas donde la población se siente más insegura, con miedo y donde se percibe mayores índices delincuenciales de toda la República Mexicana.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 12.52.48

Inseguridad que pega al sector salud

En este contexto de violencia que se vive al interior de nuestro país, los profesionales e la salud prefieren llevar a cabo sus residencias médicas en lugares donde, mínimamente, se garantice su salud integral frente a los secuestros express, “levantones”, homicidios que se han documentados en, al menos, el último año.

Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 10.32.29

Inseguridad reduce 25% la llegada de médicos residentes

Con esto en mente, el secretario general de la Sección 102 de los Servicios de Salud en el Estado de Tamaulipas, uno de los Estados más inseguros de México, Luis Carlos Ortega Tamez, detalló que esta problemática asociada a la seguridad pública es la responsable de una disminución del 25 por ciento de los profesionales de la salud que deberían llegar a desempeñarse en la entidad federativa. Es decir, cada vez menos médicos quieren ir a trabajar para allá. Y con justa razón.

La inseguridad ha provocado que este año se reduzca un 25 por ciento el número de residentes que son médicos para formación en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria. La inseguridad ha provocado que algunos médicos opten por cambiar de residencia, y eso afecta porque no es personal sencillo de reemplazar, un doctor de alta especialidad no se consigue donde quiera. Los médicos, han renunciado por la inseguridad.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD