x

“La insatisfaccción de las mujeres viene de fabrica”, Psiquiatra

Especialista de la Universidad de Valencia señala que el origen de la bulimia y anorexia en las mujeres no es exclusivo de cuestiones culturales
Huelga-Hambre-Alimentacion-Forzada-Medicos

Representantes del Hospital de La Fe de la ciudad de Valencia, en España, participaron este viernes 24 de febrero en la jornada de difusión y encuentro de expertos de la salud llevada  a cabo en las instalaciones de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) donde, entre otros temas, se discutió sobre los impulsos culturales en el desarrollo integral de las mujeres.

En esa tesitura y de acuerdo con la información expresada en un artículo publicado por la edición España del diario 20 Minutos, la manifestación de enfermedades como la bulimia en la anorexia en las mujeres es el resultado de la conjugación de diferentes variables. Su condición es multifactorial, porque son trastornos en los que intervienen aspectos genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Al respecto, el jefe del departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital La Fe de Valencia, Luis Rojo, aseguró que estos padecimientos son más complejos que el uso que le han dado en la opinión pública. Su progresión tiene que ver más con factores biológicos que irremediablemente están ligados al contexto particular de cada paciente.

La insatisfacción corporal en las chicas de hoy es normativa. Viene de fábrica. Pese a lo que se oye últimamente, la anorexia y la bulimia no son culturales, al menos no exclusivamente. Son multifactoriales. Las raíces hay que buscarlas en un componente genético, el abuso personal, físico, psicológico, ‘bullying’, baja autoestima, depresión, obesidad, pubertad, perfeccionismo, autoexigencia, o también en distintos factores de vulnerabilidad y en situaciones personales y familiares, donde se pueden producir la invalidación y la alexitimia.

 

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD